ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Tuesday, April 28, 2009

ROMA


Dirigida por Rodolfo Aristarain (2004).
Roma es el nombre de esta película.
Roma es la última novela de Joaquín Goñez (mi siempre admirado José Sacristán), un escritor argentino a quien los vientos de la vida llevan finalmente a España.
Roma es, finalmente, el nombre de su madre.
La historia nos es contada en flashback. La historia de Joaquín mientras se la narra a su escribiente. Cuando lo conocemos el autor es un tipo cascarrabias y antipático. Cuando nos vamos enterando de quien fué y cómo llegó a ello lo empezamos a entender y al final lo terminamos queriendo.
Debo decir que me deleito en este film pero como más que en una simple película. Ya que es toda una escuela (un curso intensivo de dos horas) donde recibimos invalorables lecciones no sólo de literatura, cine y música sino sobretodo de amor, lealtad, de filosofía de la vida. Una película sincera que no trata de pintarnos las cosas como deberían ser sinó como son. A ratos sentimos que Joaquín esta escribiendo para nosotros y nos sentimos agradecidos por tanta sabiduría que nos vemos tentados a empezar a tomar nota de sus consejos porque los sabemos valiosos y que eventualmente nos servirán. Podría facilmente haber sido nostálgica y graciosa pero prefiere ser real, tan real que la vemos como si fuese nuestra propia vida surcando el ecran y nos sentimos identificados aunque los hechos no concuerden necesariamente con nuestra experiencia. Hay, sin embargo, que reconocer que en algún momento habrá mas de una coincidencia que nos haga pensar lo contrario. Aquí una escena, de entre las muchas, que me gustaron. Joaquín y su mamá (Roma) sentados en la mesa, poco despues de la prematura muerte de su padre:

Roma: Tenemos que hablar de hombre a hombre. Las cosas no andan bien, Joaco.

Joaco: Si tenemos problemas, papá desde arriba nos va a ayudar.

Roma: Quién te dijo eso?

Joaco: La tía Aida. me dijo que papá nos va a proteger siempre.

Roma: No Joaco. Papá no está en ningún lado. No está arriba. No está en el cielo. Ya no podemos pedirle nada. No podemos pedirle que nos ayude porque no está. Se murió. cuando alguien se muere es el final. La muerte es el final. Fin, como en las películas.

Quiero agradecer a mi amigo Alberto Vizcarra que tuvo la cariñosa idea de mandarme el DVD original de esta película desde los Estados Unidos. Créo que sabía cuanto me iba a gustar y no pudo estar mas acertado.

Feliz cumpleaños, Pichón!

4 comments:

Alberto Vizcarra said...

Asi es maestro, tu comentario en el dia de mi cumpleanhos que coincidencia con datallazo: el mejor regalo; y tus cometarios finales..."quiero agradecer..." falto ponerlo en letras chiquitas...algo asi como..."con la colaboracion de...", asi como en la parte final de la peli, jajaja... ya sabia esta pelicula es sabia, los dialogos son impresionantes, solo para "conocedores" del vivir...tanta vida...

Un abrazo y sigue disfrutando de la peli.

Guely of Sweden said...

Corregido y achicado, maestro!

Alberto Vizcarra said...

jajajajaja, con letras chiquitas, que buena maestro!!!! el que es escritor escribe...asi le dijo renee al joven joaco llegando al depa y luego el viejo joaco se lo dice al su escribiente Cueto al comienzo de la pelicula...ta que joya de peli!!!

Gigi Peligro said...

habrá que verla pues...

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails