Acabo de terminar de ver esta película que dude algunos minutos si comprar o no. No me decidí por la esperada magistral actuación de Daniel Day-Lewis o la de Winona Ryder, esa princesa de los noventas, sinó por el credito de Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos americanos del Siglo XX. La historia puede ser familiar: los procesos de las brujas de Salem de 1692. Pero acá casi no hay brujería sinó algo peor: la ceguera del celo religioso y muy en el fondo ambición por terrenos y plata. Aparte de los mencionados Lewis y Ryder me quedé boquiabierto con la actuación del veterano actor shakesperiano Paul Scofield, el juez, que nos da un personaje sincero y duro en el que hay que apreciar cada mínimo gesto y palabra. Otro actor y personaje que me impresionaron fue Rob Campbell que hizo de Rev. Hale, el que llega con sus libros para investigar los casos de brujeria. Paranoia, traición, mentir tanto hasta convencerse uno mismo, venganza que se va de las manos hasta alcanzar proporciones grotescas, miedo a la autoridad, culpa, el tapar una mentira con otra , histeria colectiva, injusta justicia. Nunca había leido nada de Miller y mi rara copia en video de Muerte de un Viajante (con Dustin y Malkovich!) nunca la vi por que no tenía texto y luego me falto valor para enfrentarme a una obra de teatro serio (ahora me prometí que la veré pronto), el gran dramaturgo era para mi el gran escritor que se caso con Marilyn (bueno entonces si he visto Los Inadaptados, menos mal). Ahora luego de escuchar sus dialogos (el escribió el guión de la película) siento por el un conciente respeto intelectual.
Ahora sólo me queda seguir cruzando los dedos para que algún día hagan el DVD de The Devils de el director "maldito" Ken Russell. Película de temática similar pero con la locura subida a 11!
3 comments:
My Spanish is pretty weak, but I was able to figure out what theis posting is about. I'm teaching The Crucible to my American Literature students right now. I've been teaching the play ten years and my students really dig it.
Arthur Miller was a genius, How else could he have married Marylin Monroe?
quería ver esta película desde hace tiempo... la tengo en lista de espera... tendré que verla algún día!
Your guess was right!Cool to know that such a masterpiece is so popular. We all can still learn a lesson or two about manipulation and paranoia from this great play/movie.
Así es, Gigi. Es una muy buena película en muchos sentidos.
Post a Comment