ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Monday, February 25, 2008

Mawa de la Jungla

Okey, parece que nadie la conoce. Fue el nombre de un comic tarzanesco aparecido en los años sesenta en Colombia o Chile, editados respectivamente por Edicol y Zig-Zag. Trataba de las aventuras de una chica "blanca" de origen incierto en la selva brasileña y, avanzada la historia, en La India. Su base de operaciones era una misteriosa montaña llamada La Silla del Diablo. La acompañaban siempre dos jaguares, Usha y Saak. fue rescatada de pequeña por un "brujo blanco" llamado Loloto. Unos pajaros sagrados (tururúes) servian de mensajeros entre ella y sus subditos entre los que destacaron los dos sobrevivientes de una masacre llamados Okete y Cafunga. Ella, sus dos guerreros, sus dos jaguares y un platónico compañero anglohindú, Victor Nagaland, fueron los primeros en unir Brasil y la India en una pequeña balsa. Su némesis en el periodo hindú de las aventuras es el misterioso Dr. Diavolo. Escribo esta reseña de memoria y debo confesar que no hojeo un ejemplar de Mawa desde mediados de los noventa, cuando estuve en Perú por última vez. mi colección quedo allá y espero algún día poder rescatarla. aunque mi hermano me a dicho que no la ubica entre los quinientos libros que dejé atrás. Acaso la haya perdido para siempre. La revista la empecé a juntar allá por 1973 y confieso no haber conseguido sinó una cuarentena de ejemplares de los acaso ciento y tanto publicados. No negaré que sueño con tener ante mi algún día la colección completa y así poder desentrañar los secretos de la Reina de La Silla del Diablo (Shaitan ka Singashan). La docena de palabras arabes que conozco me permiten afirmar que diablo se dice shaitan en el idioma del Sahara.

17 comments:

Balaoo said...

En elchicodelostejados.blogspot.com puedes ver todas las Mawa menos el número 166 de Jungla. Si llegara a estar entre los tuyos, mándaselo y estamos a mano
Balaoo

Guely of Sweden said...

Ya quisiera yo tener el honor de coronar el esfuerzo tan grande de completar esta serie :(

Anonymous said...

años que llevo tratando de encontrar a Mawa.
pero no puedo ingresar al blogspot, pues me dice que no soy invitado.
que hago????

gracias

Guely of Sweden said...

Puedes tratar de comunicarte con el administrador de la página. Ojalá que no le parezca mal que comparta su mail: hasieran@gmail.com

Espero que te ayude :)

Anonymous said...

Desde niña leia mawua todas las semanas, nuestra madre nos la compraba, la disfrutamos mucho. Pero un hecho cambio nuestras vidas y dejamos de leerla, pero siempre he querido saber su final. Lo útimo que recuerdo haber leido fue cuando mawa pasa otra dimensión y aparece una guerrera rubia, y siguen la búsqueda con el monje, me gustaría mucho que alguien me contase el final y que pasa con mawua y la guerrera rubia?

Guely of Sweden said...

La historia de Mawa queda ahí en ese misterio. La situación política de Chile de principios de los años setentas influyo mucho en el desarrollo de sus publicaciones. No fue falta de imaginación sinó los giros ideológicos que tuvieron que dar las editoriales para subsistir lo que determinó el destino de las aventuras de nuestra heroina. No sería lindo que alguien continuara escribiendo las aventuras de la bruja del Matto Grosso?

Tatis said...

Yo también tengo gratos recuerdos de mi niñez a comienzos de los 70's en Colombia leyendo las aventuras de Mawa

Guely of Sweden said...

La edición colombiana (Edicol) es la que yo también leí. Incluso pensaba que era una historieta de Colombia. Saludos!

Gusher said...

Excelente historieta, junto con El Intocable.....bonitos recuerdos.

Carpi said...

Leía Mawa en casa de mi abuelo cuando tenía 8 o 9 años allá por mediados de los 70. Gracias por hacerme recordar a Okete, Cafunga y Nagarland del mejor cómico que recuerdo y precursor del ambientalismo y la igualdad de género. Agregó que recuerdo los dardos de curare y cuando viaja a la India y viste un shari. Gracias.

Guely of Sweden said...

Si, es un comic inolvidable y con esos valores que bien mencionas. Saludos!

Palma Lagos said...

A Mamá la liquidaron las ideologías. Primero el gobierno popular de Allende pasó a primer plamo a Okote en una función revolucionaria y luego los milicos la mandaron año limbo, reemplazanbdolka por historias, como no, esotéricas. La suerte de Mawa la sufrió toda la industria del Cómic en Chile. Tuve la suerte de disfrutar las grandes aventuras narradas desde mediados de los sesentas hasta principios de los setentas.

Guely of Sweden said...

Tienes toda la razón Palma Lagos. Es una pena que no se haya podido recuperar luego de ya pasados esos tiempos extremos. Por suerte nos quedan las revistas en papel o digital. Sabes si es aun posible conseguir ejemplares usado en Chile o Colombia? Dependiendo de donde me escribas.

Palma Lagos said...

Hola, justamente estoy detrás de lo mismo. Y sí, aún se pueden encontrar. Te sugiero ingresar a mercado libre de Chile. Saludos.

Guely of Sweden said...

Si, no se si animarme por los gastos de envio (vivo en Suecia) pero quisiera una buena cantidad. De las de mi infancia ya no tengo ninguna, en digital tengo todas , pero así no vale. Hace un par de años compré un lote de 37 ejemplares impecables en Todocoleccion en España, salieron un poco caros pero no me arrepiento.

Unknown said...

Era muy chica cuando leía a Mawa,no recuerdo si era en la revista "Fantasía" o "Disneylandia". Era mi heroína,fanática de sus historias.

Guely of Sweden said...

La revista era Jungla, solía tener paginas de publicidad de Fantasia y Disneylandia de la misma editorial. Yo también las leí en la década de los Setenta.
Saludos!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails