ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Monday, September 6, 2010

GUELYLAND SONG #9: FIESTA, DE SERRAT


Nadie me ha hecho pensar, al escuchar canciones en español, como Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 1943). Y, para ser sincero, no puedo recordar muchos cantantes que me gusten tanto desde que tenía seis o siete años. Para mi, que nunca supe conocer o apreciar a otros artistas como Silvio Rodriguez, Milanes, Jara, Mercedes Sosa o Sabina, el Nano se saltó de ida y vuelta con frecuencia la vaya entre cantante y poeta para darme lecciones en las que impartía bajo inolvidables acordes musicales con humor, tristeza o ironía en diferentes géneros, su libre y comprometida filosofía.
A pesar de ser un admirador crónico de su obra, he tenido cada cierto tiempo, intensivos periódicos periodos serratianos (el '81, el '84, el '87. el 91, el '95, el 2001, el '7, el '9) durante los que he redescubierto, en diferentes etapas de mi vida, la verdad y vigencia de sus canciones. Hay siempre por lo menos una que se aplicará a determinado instante de nuestra existencia y en la que nos veremos reflejados y con ella identificados. Son, claro, cuatro decadas y media y este obrero de la vida a pasado por todo.

Podría enumerar una larguísima lista con las canciones que casi desde siempre o recientemente descubiertas me gustaron y gustarán. Escoger una, y sólo una, para colgar aquí, me ha tomado un buen rato. Una que le cante al amor y su persistencia? A los hijos o la infancia? A los amigos? Al mar o la Tierra? A un viejo cinematografo? A la muerte? Al misterio de la mujer? A los vicios? A las chicas que fueron? A las mezquindades de la gente? A los olvidados?
Okay, escojo una por ser quizá la primera o segunda que escuché. La que hizo volar mi imaginación por una tierra y situación a la que sólo podía ver con la fantasía de mis ideas de niño curioso. Que luego, ya creciendo, pude imaginar de manera distinta para, finalmente, ver a toda luz su sentido. La canción es "Fiesta" y les pongo dos versiones. Una temprana, con un Serrat muchachón e improvisado frente a un público sencillo y juvenil de quizá principio de los setentas. Sin elegancias y en blanco y negro como era el mundo de la tele para la mayoría en aquel entonces. La segunda, en color, elegante y burguesa, con arreglos más sofisticados y un Serrat ya señorón y recorrido que domina la escena con la experiencia que dan las canas y la calvicie. Casi unos "Cuarenta años despues..." como en las historias. Un Serrat diferente pero igual.





Fiesta

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras de mi calle,
ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea.

En la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gaván
gentes de cien mil raleas.

Apurad, que allí os espero
si queréis venir,
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol,
empapados en alcohol,
madreando una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal
la zorra rica vuelve al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó, el sol nos dice
que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba, en mi calle,
se acabó la fiesta.





No comments:

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails