ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Saturday, April 17, 2010

LA BARATA NOSTALGIA DEL VHS


En los 90's un amigo solía decirme medio en broma: "Jaramillo, y cuánto es eso en videos?". La broma iba en que yo compraba muchos videos y que para mi debía ser una forma fácil de calcular cuanto costaba algo. Un muy idiosincrático tipo de cambio.
Debo confesar que de muy chiquillo uno de mis sueños era tener una colección de videocasets (mis sueños no eran tan futuristas como para pensar en posteriores formatos) . Debo, además, confesar que la primera vez que ví un video no lo entendí. Allá por 1977, en una tienda de Tarata en Miraflores (Lima), en la vitrina de una tienda, junto al club filatélico que regularmente frecuentaba, andaba un televisor con algo de futbol alemán en pantalla (reconocí a Beckenbauer). Luego, un tío abrió la vitrina y saco una especie de caset gigante de un aparato que andaba al costado de la tele. Ya no había más futbol. Despues puso otro y empezó otro partido.
No entendí.
Entré a la tienda y pregunté qué era eso.
-Betamax. Fue la respuesta.
Cuando al final supe lo que era me imaginaba grabando documentales de animales de la televisión y soñaba con tener una colección y ver sólo lo que yo quisiera.
La verdad es que no fue hasta que vine a Suecia que tuve uno. La verdad es que empecé a comprar videos mucho antes de tener mi propio aparato donde ponerlos y siempre andaba con alguno cuando iba de visita donde algún amigo que tuviera, y me la pasaba grabando clips de MTV. Debo haber tenido como quince o veinte sin tener donde verlos y en esa época eran muy caros. Un documental de Marilyn (Remembering Marilyn) me costó lo que hoy serían unos 25 dolares! Aunque Repulsión, de Polanski, sólo me costó como 10.


Descubrí tiendas donde los vendían usados y mucho más barato y compraba. Descubrí una en especial, maravillosa, llamada "Velvet Video" (en la calle Bondegatan) donde tenían lo que se dice todo (fue allí que descubrí El Topo de Jodorowski, por ejemplo). Sólo importados! Y por director! Y qué directores! Uno los podía alquilar o comprar.
Fue ahí que me decidí a comprar un segundo aparato y empecé a alquilar y copiar como si el mundo se fuera a acabar.


Cuando a fines de los noventas, con la aparición de los DVDs , los de Velvet Video se decidieron a rematar todos sus VHS's me dí un glorioso festín que me dejó pobre pero feliz (que es lo que cuenta no?). Scorsese x 4 , con cortos del gran Marty fue finalmente mío. Y aun lo es.


En el apogéo de mi colección debe haber habido en casa unos 1,700 videos. Hasta que llegaron los DVDs y al poco tiempo me di cuenta que tenía que deshacerme de las cintas para poder pasarme al nuevo formato. Me ahorraría mucho espacio y plata vendiendo y cambiando lo viejo por lo nuevo. Lo hice a tiempo. Cuando aun pagaban buen dinero por los VHS. Sin embargo como no estoy tan loco me quedaron muchas cintas. Ya que no todas se pudieron cambiar por no haber aparecido en disco o porque no lo consideré necesario.



Lo que ven en estas fotos es pues lo que queda de ese periodo glorioso y hoy tan venido a menos que de vez en cuando disfruto. Nunca falta por hay algún amigo interesado en ver uno de estos videocasets. Incluso suelo comprar de vez en cuando ya que ahora están casi regalados. Pero en los últimos años sólo he comprado cosas que me han parecido rarezas. Como esta copia americana de Indiana Jones con un documental muy raro que no existe ni en las mas recientes versiones o este otro documental sobre la saga original de La Guerra De Las Galaxias.

Se que el VHS es un formato obsoleto y que se degrada. Pero también que si uno los cuida siguen funcionando de lo mejor. Me ha entrado la nostalgia. Voy a poner uno. Así, al azar. Que me voy a sorprender a mi mismo y al empedernido coleccionista que llevo dentro.


Mucha gente le encuentra un cierto encanto a los videos en la tele. Como que tienen más calor dirán algunos, por los comerciales que se grabaron sin querer, por lo retro, porque son parte de un programa que confeccionamos, como los casets de audio que podiamos grabar de la radio.
A diferencia de los discos de vinil. Los videos, salvo contadísimas excepciones (que disminuyen cada se que reeditan en DVD o HD) no tiene un valor coleccionable. Aunque a veces aparecen algo editados en DVD. Por ejemplo hay una escena en el Viaje Fantástico de Simbad o Simbad y la Princesa, como se llamó en Perú (The Golden Voyage of Simbad ,Gordon Kessler, 1974) donde de casualidad se le salta un bellisimo seno a Caroline Munro. En la versión DVD la cubrieron con extensiones de cabello digital!

Aquí les dejo también un par de fotos de la no menos importante colección de Diana. Mi hija.




11 comments:

Muertevideano said...

Excelente nota, yo no llegué ni cerca de tal colección pero mequeda una de cine clásico que de a poco estoy bajando de la web, algo muy parecido me pasó con los cassettes de audio, tuve que regalar y tirar más de dos mil que tenía algunos de musica que creo nunca mas recuperare pero ahora me parece muy malo su sonido, el primer video que vi tambien fue un Betamax en un supermercado de Montevideo y estaban exibiendo la serie de Buck Rogers, algunos años despues me compre un vhs y me regalaron una cuponera para sacar 60 titulos gratis de un video club, la gasté en menos de una semana, un abrazo y recuerda que las cintas si no las usas mucho tiempo es "empastan" por lo tanto se pegan pero lo debes saber mas que yo.

Guely of Sweden said...

Hola, Muertevideano!Un gusto verte por aquí. La verdad es que se dicen muchas cosas de los videos que dependiendo de determinados factores pueden ser ciertas o no. Que se guardan parados y no echados es un mito, por ejemplo. Lo de que se pegan es relativo. En Lima, con su clima húmedo me pasaba eso. Pero acá en Estocolmo felizmente no pasa eso. Para no sentir que te engaño acabo de probar uno de la Guerra De Las Galaxias, sueco, de 1983! Y funciona perfectamente. Empieza con un trailer de Bajo El Planeta De Los Simios!

Alberto Vizcarra said...

Ta que me has hecho buscar en wikipedia que significa VHS (Video Home System), estaba que jugaba mentalmente con las siglas y no acertaba que significaba. Luego salieron los aparatos VHS-HQ (alta calidad) y el sonido HI-FI (alta fidelidad), pero me pregunto: por que no le pusieron defrente alta definicion en vez de alta calidad?, si en esos anhos era "lo ultimo" o es que tenian ya encerrado el formato de alta definicion para soltarlo comercialmente poco a poco todas sus versiones hasta llegar ahora (abril 2010) a los televisores tridemensionales?.
Cuestiones de tecnologia y especulacion, es mas la "paternidad" del televisor es una historia dramatica, quien realmente invento el televisor??.
Bueno para mi, mi vacilon sigue siendo el Atari.

Guely of Sweden said...

Yo recuerdo que a finales de los ochentas lei en una revista japonesa (en español, lógicamente)sobre HD (Alta Definition, high definition)donde recuerdo que decían que la gente podía mirar muy de cerc las pantallas! pero el sistema no sería aplicable hasta que todo el mundo lo adopte y eso tomaría muchos años. Lo del video en caset es muy distinto porque su definición es muy baja. recuerda que el video no es digtal. y se vería como una foto mala muy ampliada.
Lo de la historia de la televisión lo recuerdo vagamente, pero parece que muchas veces las cosas se inventan en distintos sitios paralelamente(los científicos siempre están buscando las mismas cosas y es como una carrera. Lo mismo créo que pasó con el teléfono y los juegos electrónicos , como bien sabes por el documental que me pasaste la otra vez.

#167 Dad said...

That's a heckuva and impressive collection you've got over there. Do you have trouble finding VCR players as we do here in Arizona?

Guely of Sweden said...

Hi, Snyder!
Well i have two machines that i try to keep in good shape, and don't use so often.But here in Stockholm they still sale new ones especially combo DVD/VHS player.
As i said in the entry, those are the survivors of a one gone glorious and mad collection! But even if the VHS days are gone they still play good.
From time to time i still can fine some good rare movies on video that goes for peanuts and can't find on DVD.So why not.

Dave said...

¿Cómo que no le encuentras CONEXIÓn entre MI último árticulo de los sumerios y dicho film llegado a mis reproductores de Blue-Ray mi sénil hombre del látigo????
Entonces le ofresco divina "TAREA filmica" pa´qé uté, resuelva el misterio!!! Del mismo modo que yo resolví con aquél recomendable RELIGULOUS de Bill Maher, que vi gustoso con mi FEMINApartener, excelente documental, y si en parte el tipo es y me hacia recordar sus composturas y acTitudes muy agnosticas!!
Vaya leyendo lo que el Cuy Alberto dice sobre el término VHS, me asombró la ignorancia de sus VOCABULARY, y eso que ya vive en tierras babilonicas varios lustros... Yo recuerdo que fueron mis primeras palabras de pequene:
VIDEO HOME SYSTEM, me pregunto si sabrá que signfica HAARP???
mr Jones...digame ¿Que va hacer de toda su colección una vez que ustes esté six feeds under ground???
Me apunto para la HERENCIA!! Vaya remitiendo los lotes al Callao!!

Guely of Sweden said...

Bueno y es que en tu blog no mencionas eso (salvo esas fotos tan erikvondanikeanas, que a lo mejor por ahi va el guiño).
Bueno y cuando me toque retirarme con bombos y platillos de este valle de lagrimas y risas, no se pero de repente usté ya se me adelanto porque usted es mayorcito usia!!! Tu que de repente crees en vidas despues dela vida. Hay bibliotecas en el paraiso? Con libros de Lovecraft, por ejemplo. O cines con películas como Taxi Driver?? Se podrá escuchar Depeche Mode(Rumores Blasfemos, se me viene a la memoria). Tienen los animales vida eterna? Se comerá rico y se hará la caca? Habrá desagües? Hay angelitos negros? O aguarunas?

Gigi Peligro said...

esto es lo que se dice un VHSFreaks!

yo también tengo algunos todavía por ahí aunque no tantos... algún día valdrán una fortuna y no te arrepentirá de haber gastado tanto... ya sabes, lo que antes era un trasto viejo se convierte en vintage y de repente de barato pasa a abusivamente caro!

Unknown said...

jajajajajajaa.. cómo me he reido leyendo tu diatribica respuestas, JOJOJO, que buena... no pues, me imagino que adonde el HACEDOR me lleve tendré que llevar mi bacenica de pirex...en mano....!!
Espero que sea cómo dicen los anunaquis!!!

Guely of Sweden said...

Que los dioses llenen de rubíes vuestra sabia boca Miss Peligro!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails