ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Wednesday, September 9, 2009

Y TE ACUERDAS DE...

Los que andamos cerca de este u otro lado de la cuarentena y pasamos infancias latinoamericanas no teníamos por aquel entonces, para bien o para mal, computadoras. El video, el cable y los juegos electrónicos no muy extendidos o casi inexistentes en la década de los setenta no eran competencia contra la programación de los pocos canales de que se disponían y, en cierto modo, todos vimos lo mismo y tenemos por ello una memoria colectiva. En el Perú se vivió esa suerte de blanda dictadura (si se la compara con las de Chile o Argentina) que fué el velasquismo. Supongo que las series enlatadas que por entonces se comprarón de Japón serían más baratas que las alternativas americanas e "imperialistas".
Pues qué bueno! Porque así tuvimos la suerte de disfrutar con calma y adelanto toda una colección de series de televisión japonesas muchos años antes de que la película Akira estallara el '88 y el fenómeno anime y manga con ella invadiera el resto del mundo Occidental.
Hoy en día, estas series son el plato de fondo en las tertulias de nostálgicos cuarentones que un día se despertaron con algo de canas (o pelados), trabajo (que ya no tareas) o familia que mantener (no ya una que nos mantuviera) y que tratando de recordarse mutuamente estos personajes japoneses de ciencia ficción y fantasía, estos escuadrones, robots y montruos gigantes, niños genios, naves siderales y atentados contra Tokio, vuelven por un rato o dos, y gracias a este pasado televisivo común, a soñar e invocar lo mismo que antes se veía en la tele cuando uno era "feliz e indocumentado".
Tan sólo escuchar las voces en los deliciosos doblajes al castellano y ya empieza la travesía a ese pasado seguro, acogedor y sin recibos de luz que pagar que fue nuestra infancia. Aquí pues algo de ese mundo que tanto nos gustó con Mitsuo Suwa, Capitán Ultra, Dan Morogoshi, Carlos Centella, La Princesa Caballero, Cachito, Meteoro, Tocho, Nesi y todos esos amigos de ojos grandes en los dibujos y achinados en la "realidad". Un minifestival auspiciado por la magia de You Tube y el Ministerio de Dibujos Animados de Guelyland.

6 comments:

Sergio said...

Amigo, esta vez no te sigo por dos razones:
1. Ya pasé los 50 y mis dibujos animados de la TV eran principalmente de Hanna Barbera( Huckleberry Hound, Supersonicos, picapiedras, Oso Yogui,etc), de Disney(Donald, Mickey Tribilin etc.
y de la Warner (Bugs Bunny, Correcaminos, etc)
2. NUNCA me gustaron los monos Japoneses. Siempre tenia la sensacion que eran todos iguales,con esos ojos enormes (probable complejo asiatico)...Nooooo Socorro.

Perdona pero sigo sensible por el cierre de Logistica Mental

Un abrazo

Sergio

Guely of Sweden said...

A ver, vamos a ver los de Hanna Barbera me gustaban pero hasta los diez años mas o menos. Los de Disney estaban fuera del alcance de nuestra antena gracias a los militares idiotas que siempre creen saber lo que es bueno para nosotros. Y los de Warner(Looney Tunes)los tengo aqui en DVD y siempre me harán reir!
Lo de los ojos lo hicieron por imitación a Disney, Bambi para ser más precisos. De repente es una cosa de tiempo, de generación por que a mi tampoco me gustan los posteriores de finales de los ochenta en adelante. Pero también hablaba de series con actores esos no tenían los ojos tan grandes.
Sinceramente lo de Logistica es como que me hayan cerrado un club que me gustaba frecuentar. Una pena.

Manjo ExLibris said...

Reconozco que ese comentario de Julie Christie no lo había visto, a pesar de que me fascina y que tengo también una edición en DVD, y te haré caso, la volveré a ver para disfrutarla y para apreciar eso que dices.
Respecto a mi procedencia, sí, soy de Melilla, nací aquí y aquí vivo, y me sorprende mucho, y muy gratamente, que alguien de fuera de España sepa nuestra situación geográfica y política, porque, reconozco, que ni en el mismo país muchos lo saben. No sería rara la vez en la que me he encontrado hablando con alguien y me ha preguntado si vamos con armas por la calle para defendernos de los asaltos de los leones y de las jirafas que, supuestamente, campan a sus anchas por la ciudad, calles, evidentemente, no asfaltadas y barbaridades así...creo que si llego a estar más sensible hasta me emociono.
Me gusta tu blog.
Un saludo desde Melilla :D

Manjo ExLibris said...

Se agradece, aquí se dice que el dolor compartido es menos doloroso.
Manjo viene a ser un hipocorístico de María en esperanto -soy una frikaza esperantista xD-, así que más o menos, «al cambio», Manjo en esperanto es lo que es Mari en castellano.
Lo del aviso de los comentarios ya lo tengo puesto, por eso respondo tan rápido -o por lo menos lo intento- ^^ pero gracias igual.
Un saludo desde Melilla hacia Estocolmo.

Dave said...

Aqui reportandome, URGENTE, flash, FLASH de último minuto, NEWBREAKINGS...!!
Pet shop boys se presenta en el Jockey Plaza, menudo rollo, yo que estaba recolectando botellas para cambiarlas y asi poder comprarme mi ticket para el concierto de DEPECHE MODE en el estadio Monumental de Ate Vitarte, manoooo.. I´ll get a big pain headache!!
Cuando veo a cachito cada vez me acuerdo de tu rostro de antaño,jajajajaja!!
te pareces a cachito...!!!
Oiga majo, ¿ya hiso su muñeco budú de Mr Bush para quemarlo mañana en aniversario a favor de los PUEBLOS OPRIMIDOS DEL PLANETA earth????
Yo mañana alzo la copa al más puro estilo como esa noche de walpurigas en Rioacha...!!
¿Y cuando estos sinverguenzas van a enjuiciar a Mr Bush por la gran mentira a la humanidad????
Bueno.... ahi lo dejo...
pet shop boys... depeche mode... abuuuurrrrrrrrr... me volveré como el loco ureta y haré con mi dedito sobre la punta de mi lengua.. brrrruuuuuuuu agu agúuuu!!!!

Guely of Sweden said...

Efectivamente David, siempre dando en el clavo con tus comentarios!... ehh ...Dónde estábamos? Ah, si, los dibujitos japoneses!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails