ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Saturday, August 22, 2009

EL REY MONO Y CHINESE ODDYSSEY I & II


Si alguien conoce Journey to The West, la más famosa aventura de la literatura china (la del Rey Mono), tendrá que ver este par de películas. Es una aventura en dos partes. Épica, fantástica con su pizca de terror y su buena dosis de comedia (que uno que no sabe cantonés se va a tener que resignar con las pocas bromas perdidas en la traducción y que pueda agarrar con los subtítulos). La primera se llama Pandora's Box y la segunda Cinderella y fueron realizadas en 1994 por Jeffrey Lau.
El personaje central de está saga está interpretado por Stephen Chow que hace de Rey Mono y Joker.
Para los no iniciados el argumento será un poquito complicado. Los subtítulos de la edición de los DVD's que compré (Media Asia, 1997) no me ayudaron mucho a seguirlo ya que pasaban demasiado rápido. Sin embargo me la pasé boquiabierto con la imaginación de sus fantasias, la belleza de las actrices y los sencillos pero portentosos efectos especiales. La música también tiene su encanto.
Para los interesados, hay varias secuencias de viajes en el tiempo, reencarnaciones e intercambios de almas en cuerpos.
De cualquier modo y sin profundizar mucho digamos que la trama de las películas tiene lugar (que esta historia sí me la se) durante el periodo de 500 años en el que el revoltoso Rey Mono (Sun Wukong) fue condenado por el mismisimo Buda a permanecer prisionero bajo una montaña por andarse repetidas veces rebelandose contra el cielo, donde a menudo es discriminado por ser un mono (recordemos que el personaje lo es , despues de todo, con sus atributos característicos y es travieso , desobediente y rebelde).
Digamos que este díptico cuenta lo que pasó durante esos años obscuros en la historia del Rey Mono. Las películas podrían en ese caso requerir un previo conocimiento del mencionado Journey to The West. Sin embargo se pueden disfrutar como cualquier odisea en la que uno no participa desde el principio, porque la acción y los personajes sobreentedidos nos envolverán igual con su misterio. La cosa es que los chinos (o los aficionados a la obra) se conocen de memoria las aventuras y su mitología. Las películas terminan justamente al principio de la peregrinación a la India en busca de las sutras sagradas (que traerían sabiduría a los chinos) que constituyen el Viaje al Oeste (partiendo de China, se entiende) y que, como se sabe, emprendió el gran y purísimo monje Sanzang resguardado por el Rey Mono, Zhu Bajie "Pigsy"(que es literalmente un cerdo), el mítico Monje de Arena "Sandy"(Sha Hesang) y el caballo de Sanzang (que en realidad es un príncipe dragón encantado por la diosa de la compasión). Ellos también aparecen en las películas bajo diversas reencarnaciones.

4 comments:

Valentín VN said...

¿Sabes que Goku, el protagonista de Dragon Ball, está basado en el rey mono? De hecho tiene rabo de mono y camina sobre una nube.

Guely of Sweden said...

"Son Goku" es casi "Sun Wukong", el nombre del Rey Mono en chino.

#167 Dad said...

My Spanish is pretty weak but I'll give it a shot -

Me gusta baseball, pescado y zapatos in la cocina de el presidente.

Guely of Sweden said...

jajaja!Close but no cigar! This one was about The Monkey King the most famous character of chinese literature and a couple of movies with him!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails