ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Saturday, August 29, 2009

LA BIBLIOTECA DE BABEL DE SIRUELA


Una de las colecciones de libros que más he ambicionado desde mediados de los 80's es esta Biblioteca de Babel en su edición en castellano a cargo de la selecta editorial Siruela. La idea fue original del editor italiano Franco Maria Ricci, cuya admiración y amistad epistolar con Borges lo llevó a buscarlo a Buenos Aires en 1973 con la propuesta de esta "colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges" (que originalmente se iba a llamar "La biblioteca de la sombra"). "La biblioteca di babele" fue gestada en 1974 y publicada en Parma, Milan entre 1975 y 1985.

Pero la que aquí nos ocupa es la de la madrileña Ediciones Siruela que entre 1983 y 1988 publicó estos bellos y delicados tomos dedicados a lo mejor de la literatura fantástica (manteniendo el refinado diseño de la edición original italiana) prologados por Borges y seleccionados por su gusto y erudición.

A continuación dejo para vuestra consideración la lista de los 33 volúmenes que la componen:

1. Las muertes concéntricas de Jack London
2. Veinticinco, agosto,1983, de Jorge Luis Borges
3. El cardenal Napellus de gustav Meyrink
4. Cuentos descorteses de Léon bloy
5. El espejo que huye de Giovanni papini
6. el crimen de Arthur Savile de Oscar Wilde
7. El convidado de las últimas fiestas de Villiers de l'Isle-Adam
8. El amigo de la muerte de P. A. de Alarcón
9. Baterbly el escribiente de Herman Melville
10. Vathek de William Beckford
11. La puerta en el muro de H. G. Wells
12. El invitado tigre de P'u Sung-Ling
13. La piramide de fuego de Arthur Machen
14. La isla de las voces de R. L. Stevenson
15. El ojo de Apolo de G. K. Chesterton
16. El diablo enamorado de Jacques Cazotte
17. El buitre de Franz Kafka
18. La carta robada de E. A. Poe
19. La estatua de sal de L. Lugones
20. La casa de los Deseos de R. Kipling
21. Las mil y una noches según A. Galland
22. Las mil y una noches según R. F. Burton
23. Los amigos de los amigos de Henry James
24. Micromegas de Voltaire
25. Relatos científicos de Charles H. Hinton
26. El Gran Rostro de Piedra de N. Hawthorne
27. El país del Yann de Lord Dunsany
28. La reticencia de lady Anne de Saki
29. Cuentos rusos
30. Cuentos argentinos
31. Nuevos cuentos de Bustos Domecq de J. L. Borges y A. Bioy Casares
32. El libro de los sueños de J. L. Borges
33. Borges A/Z de J. L. Borges

Estos bellos libritos de alargado formato (impresos en caracteres bodonianos sobre papel Torreón Gvarro Casas) no sólo son a menudo imposibles de conseguir, ya que nunca han sido vueltos a editar en español desde 1985 (aunque si en italiano, con otro diseño, y sólo los 29 primeros más el 30 que no apareció en nuestro idioma) sinó que de hallarlos los encontraremos a precios relativamente inaccesibles para el lector común alcanzando hasta los 120 Euros por ejemplar en algunos casos. Aunque por Barcelona hay, créo, alguien que vende la colección completa por 1,650 Euros.Yo, poco a poco, los estoy haciendo míos y me la paso buscando copias alrededor del mundo que anden por ahí al alcance de mi bolsillo. Con paciencia bibliomaníaca ya me he hecho de los de Burton, Galland, Lugones, Chesterton, P'u Sung-Ling y dos de Borges (A/Z y Veinticinco Agosto, 1983). El de H. G. Welles está en camino. Rastreados desde diversas librerías de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú se van congregando lentamente y con el paso de los años en los anaqueles de mi querida biblioteca. Algún día completaré la colección. Hace unos días, mientras forraba cuidadosamente el de Chesterton, le decía a mi hija que si me muero al menos esos se los debía quedar, leer y apreciar.

(Las fotos que ilustran esta entrada las tome del Flickr de un envidiado Manolo Lopez)


12 comments:

Manjo ExLibris said...

Debo reconocer que ha sido una sorpresa altamente grata ver que me visita gente hasta de Suecia, y te haré caso, veré la película, a ver qué me inspira, si es tan buena como dices. Respecto a Borges...tengo pensado poner algo más, sí, más adelante, debo decir que su forma de narrar me cautivó desde el principio, y se merece más atención, que la literatura y algunos literatos están demasiado olvidados.
Me gusta tu blog. Tiene un poco de todo y todo es interesante. Me pasaré más adelante y, si no te importa, voy a agregarte a la lista de los blogs que leo y sigo.
Todo un placer.
Besos desde España

Guely of Sweden said...

No te sorprendas tanto que las barreras de la distancia se saltan por este medio sin dificultad. no te olvides de contarme si te gusto o no ,okay?
Bueno y yo en el blog me propuse un poquito poner de todo un poco, con la condición de que me gustase. Qué alegría que a veces encontramos gente que comparte nuestros gustos. Gracias!
La ventaja de gustar de Borges es que no sólo ganas, digamos,un escritor sinó que "por la compra",te presenta a todos sus amigos, libros e ideas. Un poco como hacerse mejor amigo de alguien socio de un club super exclusivo donde compartes los pensamientos de autores que de otra manera a uno le tomarían muchos, muchos años en conocer. Borges nos lleva de la mano por el atajo al centro del laberinto que él tan bien conoce.
Y si voy a tu lista, pues un honor!
Besos desde Suecia

Dave said...

Putamare hon!! ...jajajaja me robaste la introducción de esta noche a mi blog, jajajaja eso me pasa por no hacer MI TAREA temprano, TANTO trabajo de copiar y pixelear las fotitos de las caratulas de los libros de ciruela, jajaja ¿te acuerdas que yo tengo sólo el primer libro de la colección?? Un libro que te presté y se te hiso dificil devolvermelo, jajajajajajaja
Me acuerdo de mis 2 libros de colección de Borges que ahora reposan en su biblioteca... lo cambié por una vicoca!! Dios...
Abusvio!! jajajajajaja
Bueno, ya tendré qu ebuscar otro árticulo de Borges por que ámerita... en todo caso aqui esta de donde estaba sacando la información de esas ediciones hoy considerdas un TESORO Borgiano...:
http://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/post/2009/08/29/borges-y-su-biblioteca-babel

Guely of Sweden said...

Si y la coincidencia fue que lo encontré mientras escribía el mío. Por ahí deje un comentario.

Dave said...

no te pases, jajajaj es que no soy de la escuela Waldorf!!! No computo tu forma de responder los comentarios del blog, jajajajaja tus conocimientos Waldorfs son más allá de mi videncia, jajajajaja
Total al final, nos respondemos, no importa el orden de los factores, mi querido majo de la "Edda Mayor"....!!!
Ahi nos vemos, no me asustes con eso de que su tuvieras más tiempo, azu mare.... si asi no más haces como tres entradas por dia... valgame por los Huevos de Odín!!!

Alberto Vizcarra said...

majo no hay nada que hacer que este tema te pone como candidato al viceministerio de cultura.
si veo por aqui aunque sea uno de esos librillos no dudare en adquirirlo.
el cuuyyy.

Guely of Sweden said...

Acuérdese de mi cuando sea "El Presidente"!

Unknown said...

Tengo la colección en muy buen estado a la venta. Mandar correo y mando fotos. Soy de Cartagena (Murcia)

Anonymous said...

Hola, soy nuevo aquí. ¿Cómo podría ponerme en contacto con Javier Hdez? Gracias y un saludo.

Guely of Sweden said...

Hola! Créo que puedes hacer click en su nombre en azul y algún dato aparecerá. Yo no tengo el gusto de conocerlo.

Anonymous said...

Hola. Yo tengo el número 27, el de lord dunsany en buen estado, para vender, si a alguien le interesa. Uliseslima74@hotmail.com

Anonymous said...

Hola. Yo tengo el número 27, el de lord dunsany en buen estado, por si le interesa a alguien. Uliseslima74@hotmail.com

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails