ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Sunday, February 27, 2011

ALBUM "LO SE TODO #2: ZOOLOGIA Y BOTANICA"

Este álbum fue publicado en el Perú el feliz año de 1975. Tenía el mérito especial de contar con numerosas fotografías de animales representativos de la fauna peruana tomadas en el zoológico limeño "Parque de Las Leyendas" (el resto venían como de costumbre de alguna previa publicación hispana). La Editorial Navarrete se proponía continuar la serie iniciada con el "Lo Se Todo: Ciencias" del año anterior y que seguiría con el número 3 de "Billetes y Habitantes del Mundo" y acaso algúno más que no recuerdo.


El aparente gran número de 540 cromos se explicaba por la gran cantidad de figuritas dobles. La sección de animales ocupaba la mayoria de la publicación, de la 1 a la 423. Aparte de las secciones sobre zoología y botánica contaba con un corto intermedio titulado "El paisaje natural" (selva tropical, sabana , tundra) de la 424 a la 432.
No era difícil reconocer impresos en las páginas algunos dibujos tomados de anteriores publicaciones de la Editorial Sopena.
La selección de los felinos, que siempre era lo que más me interesaba de estos albumes de animales se limitaba aparentemente a los clásicos león, tigre, leopardo, gato y lince. Pero felizmente eran más de cinco los representados. Habían dos figuras de leones así como dos de tigres y bajo el nombre de leopardo aparecían erroneamente un guepardo y un jaguar. El único verdadero leopardo aparecía bajo el aceptable nombre de "pantera negra". Al guepardo (Acynonix jubatus) se le conoce también como "leopardo cazador" y eso puede haber confundido a los publicadores. El caso del jaguar es un poquito distinto...

EL CASO DEL JAGUAR
Esta vez si era un jaguar, que lo conocí personalmete. La foto era una del que vivía en el zoológico de mi natal Lima. Que reconocí su jaula de memoria.
En la parte de atras de cada cromo se reproducía el texto del álbum y en este caso no sólo se le llamaba "Leopardo" sinó que encima le daban el nombre científico de "Acynonix jubatus" (o sea el del guepardo). Parece que se dieron cuenta un poco tarde de los errores pero se alcanzó a corregir y aumentar algo porque en la página correspondiente aparece un entrecomillado "Leopardus onza". Además agregan dos lineas, una al principio que especifica "También llamado otorongo" (nombre quechua, peruano, del jaguar) y otra al final "Vive en la Amazonía peruana". Si soy la única persona en el mundo que se ha detenido en esto es porque estamos en Guelyland y estamos hablando del jaguar.
Pueden llamarme excéntrico ;)











Oso de anteojos, tapires y pecaríes del "Parque de las Leyendas"




9 comments:

Alberto Vizcarra said...

Cada vez que posteas acerca de los albums de editorial navarrete...uff me dejas sin palabras maestro.
Asi pues tal cual, conocimos a los tapires, osos y al jaguar "personalmente", el que tambien me gustaba era la nutria, recuerdo que nadaba bien rapido.
Que tal clasica la jaula de los felinos del parque de las leyendas.
Un inconsciente recuerdo inborrable creo yo para todos los que fuimos en "aquellos tiempos" al parque de las leyendas.
Que gran album, que gran tesoro que compartes en Guelyland.
Gracias majo!.

Alberto Vizcarra said...

-Cada vez que posteas algo acerca de los albums de editorial navarrete: me dejas sin palabras maestro!.
-Asi tal cual como dices, conocimos al jaguar, a los tapires, a los que salen en al album: "personalmente", el que tambien me gustaba era la nutria, recuerdo que nadaba bien rapido.
-La clasica jaula de los felinos del parque de las leyendas...uuaaoo que tal recuerdazo, algo inborrable de la infancia.
-Que tal tesoro que compartes aqui en Guelyland, gracias Guely!.

Guely of Sweden said...

Así es mi querido Cuye! Estos álbumes traen tantos buenos recuerdos. Qué pena que ya no salgan no? me has hecho acordar que por ahí tengo otras fotos que yo tomé. Sera motivo para una próxima entrada nostálgica :)

Manolo Malpartida said...

Assssssuuuu .... hermano..., me dejas nostálgico...., yo tenía ése álbum y lleno: los que más me llamaban la atención eran el tigre en la nieve y el cromo del niño con el mono blanco. Por cierto, yo nací en el '75 por lo que creo que este álbum es de 1984 ó 1985 por que yo lo juntaba en primaria. ¿No tienes el de España 82 o México 86, el de Star Wars de Pepsi? Jeje..., gracias por hacer este post.

Manolo.

Guely of Sweden said...

O el álbum que mencionas es una reedición, que extrañamente se me habria pasado o... Yo soy del 65 y también lo juntaba en la primaria a mediados de los setenta y diez a~mos es un margen demasiado amplio para confundirse o...digámoslo ya! Estamos en La Dimensión Desconocida.
El de España 82 también lleno lo tengo en Lima. Recuerdo el de Mexico con Oblitas en la portada. De el de Star Wars, deben habe habido varios no?
El tigre de Siberia, si. Y Copito de Nieve. Hace un par de meses estuve en el zoo de Barcelona y aunque Copito murió el 2003 todavía se lo recuerda mucho ya que fué el símbolo y mayor atractivo del parque desde 1966.

Unknown said...

Yo tengo ese álbum casi lleno es fabuloso

Guely of Sweden said...

Pues si, un lindo álbum que vale la pena conservar.

Mario Torres said...

También salió en el 85

Guely of Sweden said...

El mismo exactamente? No tenía idea. Gracias por el dato, Mario.

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails