ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Friday, August 13, 2010

RAFAEL LLOPIS (1933 - ? )


RAFAEL LLOPIS PARET

No sabemos mucho sobre Rafael Llopis. El misterioso erudito en literatura fantástica que introdujo a H.P. Lovecraft al mundo castellano. Lo sabemos psiquiatra hijo de psiquiatra, madrileño y nacido en 1933, que estudió en la Complutense y que en los años sesenta vivió en Ginebra. No es mucho más lo que una búsqueda en wikipedia nos da. Como encabezamiento un raro retrato suyo a mediados de los años setenta.
Lo primero que leí de él fue "El cuento de terror y el instinto de la muerte" que formó parte de ese maravilloso libro "Literatura Fantástica" (Ediciones Siruela, Madrid. 1985) que reproducía en letra impresa el ciclo de conferencias en torno al tema titular, organizado por la citada editorial y la Universidad Internacional Menendez y Pelayo, en Sevilla en 1984. Mencionaré que Borges e Italo Calvino también participaron, para que se hagan una idea del evento.

Bueno, despues de eso me volví a topar con Llopis al leer otro libro, Los Mitos de Cthulhu (Alianza Editorial, Novena Edición, Madrid. 1985) a finales de los ochentas. Este libro que, según Alberto Santos, "revolucionó la visión del terror en España" ya es todo un clásico para los aficionados de literatura fantástica y de terror en nuestro idioma. Con sus 536 páginas, que el buen doctor tuvo a bien seleccionar, anotar y sobretodo sabiamente prologar durante sus primeras 44 ( los interesados pueden leerlo aquí) . Cuando hace veinte años vine a Suecia, mi ejemplar fue de los pocos libros que cupo en mi equipaje y ha soportado bien las décadas y las relecturas.
Sólo el mencionado tomo y su antología universal de cuentos de terror dividida en tres volúmenes (también editada por alianza Editorial) han sido reimpresos. El resto de sus labores están ya envueltos por el aura del culto y la rareza sólo pudiendo ser encontrados tras las puertas, de acaso, misteriosos anticuarios y no fué hasta que la alephica internet los acercó a mí.



La primera edición de "Cuentos de Terror (Antología de textos completos)" había aparecido previamente bajo el sello de Editorial Taurus en 1963, en un sólo bello volumen de tapa dura y 606 páginas adornadas con las extrañas ilustraciones del clásico Antoine Johannot y el más contemporaneo Rafael Munot, exclusivas de esta hoy muy rara edición que me costó tanto conseguir.
Luego me he hecho de otra rara avis (hallada en un anticuario de Puerto Rico) : "Historia natural de los cuentos de miedo" (Ediciones Jucar, Madrid, 1974). Con 422 páginas donde como a un Dante se nos guía por todos y cada uno de los circulos de la historia de este género literario.
Créo que es justo, a quien corresponda, copiar seguidamente el índice de este importante libro para tener una idea de su sistema y contenido, hasta ahora inedito en internet:

  1. Introducción epistemológica.
  2. Razón ,ciencia y arte.
  3. El romanticismo.
  4. Antes del romanticismo.
  5. Los castillos y los muertos.
  6. La novela gótica.
  7. El romanticismo alemán.
  8. Los alemanes.
  9. El romanticismo francés.
  10. Cazotte y Sade.
  11. Los franceses.
  12. El satanismo francés.
  13. El romanticismo español.
  14. Odisea de la novela en España.
  15. La moraleja.
  16. Los españoles.
  17. Goya y el arte popular.
  18. El romanticismo norteamericano.
  19. Los norteamericanos.
  20. Edgar Allan Poe y la sintesis I.
  21. Edgar Allan Poe y la sintesis II.
  22. Inglaterra victoriana.
  23. El realismo burgués.
  24. El cuento de miedo realista.
  25. Le Fanú y la ghost story.
  26. Filosofía y cuento de miedo.
  27. Muerte y renacimiento del gótico.
  28. Los victorianos.
  29. Drácula I.
  30. Drácula II.
  31. M. R. James o el apogéo del fantasma.
  32. La decadencia del fantasma.
  33. La mutación del cuento de miedo.
  34. Los arquetipos.
  35. Arthur Machen.
  36. Blackwood o la fascinación.
  37. El amargo y otros mutantes.
  38. Lovecraft o el extraño (1, Biografía).
  39. Lovecraft o el extraño (2, Contradicciones).
  40. Ciclos literarios de Lovecraft.
  41. Los Mitos de Cthulhu.
  42. Del heroismo al onirismo.
  43. Lord Dunsany o el bardo irlandés.
  44. Del onirismo al heroismo.
  45. Relatos verídicos y detectives de lo oculto.
  46. Cosas, monstruos y humor de patíbulo.
  47. Weird tales.
  48. Magia negra.
  49. Le fantastique.
  50. Terror francés del siglo XX.
  51. Los belgas.
  52. Panorama español del siglo XX.
  53. Cultos, ocultos e incultos.
  54. Periféricos y marginales.
  55. Jóvenes y aficionados.
  56. Literatura fantástica sudamericana.
  57. Los sudamericanos.
  58. Otros paises.
  59. Último avatar del gótico.
  60. Orígenes de la ciencia-ficción.
  61. El apogeo de la ciencia-ficción.
  62. La ciencia-ficción terrorífica.
  63. Recapitulación final.
  64. Perspectivas para el futuro.
Apéndices:
  1. Cine de terror.
  2. Comics de terror.
  3. Música terrorífica.
  4. El juego.

Y bueno, que falta aun en los estantes de la Biblioteca de Guelyland, es "El novísimo Algazife o Libro de las Postrimerias" (Editorial Hiperión, Madrid. 1980). Entonces, la aventura continúa.

Difícil dar con el paradero actual de Rafael Llopis. He consultado con diversos blogeros que sabían de su existencia mas no así de su "whereabout". Aunque alguien lo sospechó, no inverosimilmente, en Francia. Hasta se me ocurrió buscarlo en facebook y le escribí a un homonimo con cierta esperanza. Este me contesaría luego que el no era quien yo buscaba pero sabía de quien se trataba y lo sospechaba muerto. La wikipedia no confirma su deceso. Entonces, no se sabe...

7 comments:

Gigi Peligro said...

muy interesante tomo nota

Guely of Sweden said...

Examen la próxima semana!

Rafo said...

Muy interesante las joyas que ha escrito este Rafael Llopis y muy tenaz vuesta búsqueda por los arrabales de la web.
Su Tractatus me parece de lo mas curioso, me recuerda a uno (singularmente mas breve, intuyo) que me prestaste hace años: Historia de la Literatura del Horror de Lovecraft, en Alianza Editorial.

Me sigue sonando mucho en la cabeza, la cabal distinción entre la literatura fantástica y la literatura fantasiosa que hizo aquel francés amigo y divulgador de Borges, cuyo nombre no recuerdo en este momento. La fantástica supone introducir un elemento extraño en la realidad y ese extrañamiento te genera incomodidad, sorpresa o pavor.

Si pues, la literatura fantasiosa (tipo Connan o El señor de los anillos, como dices) puede terminar empalagándote pues todas las licencias están permitidas ¿no? Además, ese tiempo ucrónico, ese Falseolítico, como que ya está muy gastado...

Qué tal el cine por allá. Hace unas semanas dieron una película sueca sobre una niña vampiro. Criaturas de la Noche la titularon acá, pero su nombre en inglés es Let the right one in del 2008, de Tomas Alfredson. Me pareció muy buena. ¿La viste?

"Felices los felices"

Guely of Sweden said...

Rafo:
En efecto, la estructura de ambos libros era similar y si, "El horror en la literatura" de Lovecraft tiene 106 páginas escritas a fineles de los años 30.
Te refieres a Roger Caillois (1913-1978). Su noción de literatura fantastica es también la que automáticamente funciona en mi cabeza. El problema es que la gran moda de literatura de fantasía y el desuso de este concepto ha hecho que generalmente se le llame literatura fantástica y miopemente no se las distinga (leo con no poca frecuencia foros de literatura, que sospecho juveniles y este error se comete constantemente). Llopis se adhiere a las sensatas filas de Caillois, evidentemente. Pareciera que nuestra querida literatura fantastica haya santuario en las iglesias de la literatura de horror ultimamente. Conan, El señor de los anillos y porque no Tribilín (despues de todo, su mejor amigo es un ratón dueño de un perro(Pluto) el horror sagrado se manifiesta cuando nos preguntamos entonces Qué es Tribilín?!?)

Del cine por acá no me quejo aunque la verdad no voy muy a menudo (salvo la típica ida con la hembrita) Pero véo y compro mucho DVD. La cosa es que no me adhiero al dogma de "la última película"y veo de todo. Por ejemplo esta semana habré visto las decentes Crónicas marcianas (miniserie de 1979 con Rock Hudson), Attack!(de los cincuentas con Jack Palance, la del tanque que le pasa por el brazo), Valkiria(Tom Cruise),The Veredict(1948,con mi idolo Peter Lorre!)"Saludos Amigos!" y "Melody time" dos clásicos de Disney de los cuarentas (en un documental sale el mismisimo Disney vestido de chileno y bailando cueca! pero era la época en que los americanos querían ganarse el apoyo de los latinos para la Segunda Guerra Mundial. También sale Pato Donald en el Lago Tititcaca y con soroche)y anoche me quedé en la mitad de Father Brown(1954,donde Alec Guinness interpreta al cura de Chesterton). La de vampiros suecas, que mencionas aun no la he visto(el DVD me ha hecho menos apurado en ver ciertas pelis)y se que el buen Caputo le rinde culto.

Gigi Peligro said...

estoy yo para exámenes jajaja

Guely of Sweden said...

Y será que si o que no? Contigo nunca se sabe :p

Gigi Peligro said...

va a ser que no, qué pereza!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails