No podría llevar mis invalorables cinco tomos de Vida Animal (Abril Editores, 1972) porque son cinco tomos,ni los tres lujuriosos y fantásticos de Las Mil Noches y Una Noche del Dr. Mardrus, ni mi colección de comics de Mawa de la Jungla porque están en la computadora.
Primero que nada se me ocurre el tomo de Obras Completas(1923-1972)de Borges (Emecé Editores,1974),"El Verde", no porque reuna la obra total de Georgie sinó más bien porque créo que es mi libro favorito como libro, como cosa.
También empacaría el volumen de Alfaguara de los Cuentos Completos de Ribeyro, de 1994 (adquirido recientemente en caso de que la hipotética eventualidad que este artículo sugiere suceda en serio). Debo confesar que personalmente prefiero las elegantes ediciones originales y en cuatro tomos de Milla Batres (los dos primeros de los setentas, el tercero de los ochentas y el cuarto de los noventa)pero me debo adherir a la regla no escrita de un libro un volumen y no colecciones en varios tomos.
Mi vieja copia de el Diccionario Filosófico de Voltaire (Clásicos Berguá, 1966)tiene que venir tambíen conmigo.
Un libro sospechosamente desconocido pero infinitamente apreciado y siempre releido por mi es "El Descubrimiento de los Animales" del amenísimo naturalista alemán Herbert Wendt (Planeta,1982).
Y nada más. Porque si uno empieza a pensar la lista crece y la travesía a la isla desierta se haría lenta y pesada. Además me imagino que mis libros deberían caber en una mochila ni muy grande ni incómoda.
1 comment:
Los años que viví en Lima estuve en contacto con varios libros que mis estudios universitarios me forzaban a leer y luego a respetar (tanto al libro como al autor y a la editorial) y mira que al pasar de los años me declaro haber sido flojo.Los primeros años en la Universidad, pero muchisimo mejor en el ultimo año. Algunos de estos libros nunca los leí, ni al reves ni al derecho, pero los traje a mi isla imaginaria, a mi Virginia. Y estos son:
Introduccion a la Filosofia de Francisco San Jose Garcia (el mismo autor español llevaba la catedra en la inefable villarreal delos año 88, al compas de los gritos de "jugo de naraja" que se filtraba por la ventana, "Pancho San Pepe" le decian).
Enciclopedia de Psiquiatria de Vidal y otros (un clasico libro amarillo que lo consegui en mi querida Avenida Grau, aquellas tranquilas cuadras de libros no de llantas, ni de calzado, ni ropa bamba).
Definiciones del Termino Estructura,de Editorial Paidos, cuyo indice muestra el termino usado en la arquitectuta, quimica, psicologia, etc. La epistemologia (filosofia de la ciencia) siempre fue fácil e interesante para mi lógico entender. Luego, dos libritos de Editorial Horme: Psicologia de la Prostitucion y, Cómo se llega a ser psicologo de Otto rank (créo), digo créo y me fastidia un poco el haberme olvidado los nombres de las editoriales y de los autores que he omitido arriba. Y por ultimo el No se lo digas a nadie de Bayle, para reirme un rato.
Esta es mi respuesta maestro para que lo pegue en su blog si se puede.
Alberto Vizcarra
Post a Comment