ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

MAY I INTEREST YOU IN SOME...

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Saturday, September 10, 2011

COMPRAR TIRAR COMPRAR



Hace unos dias chateaba con mi hermano y le decía que aun tengo un televisor "potón" que compré hace diez años, que aun no me compraba un Ipod porque realmente no lo necesitaba ya que tengo un MP3 "viejísimo" que me cumple (no le mencione que mi tocadiscos data de 1995 y funcioná bien). El me sugería comprar un Ipod y disfrutar de sus ventajas. Pensé y  pienso que  yo uso mis aparatos hasta que se me mueren. No me la quiero dar de hippie pero el bolso que uso a diario lo llevo y llevaré conmigo hasta que las cosas  ya se caigan por los agujeros producto de su desgaste. Y la gran mayoría de libros y películas que compro son usados.

Me doy cuenta que amigas en mi trabajo se compran nuevos teléfonos portátiles practicamente porque los modelos que llevan consigo pasaron de moda y piensan que las hacen verse anticuadas. En fin en mi cabeza zumbaba el viejo rollo del "consumismo". Hoy  encontré este documental donde me doy con el concepto de "obsolescencia programada" que consiste en hacer que las cosas tengan una "vida" limitada para  que uno se compre una nueva. Se puede  hacer que algo sólo funcione un cierto tiempo  y despues se malogre (ya no se repara y se compra otro) y se puede hacer que algo deje de ser lo último y se nos inculque la necesidad de comprar el último modelo aunque realmente no lo necesitemos ya que el que tenemos  está "pasado de moda" o se ve anticuado.

"Comprar, tirar, comprar" (Cosima Dannoritzer, 2011) es el título de esta co producción  documental hispano-francesa que desarrolla de manera fascinante el tema de la mencionada obsolescencia programada, desde las bombilla eléctrica hasta los benditos Ipods. Digamos que todo empieza con un hombre cuya  impresora se malogra, busca la alternativa a comprar una  nueva porque preferiría repararla. Nos enteraremos de cosas que desconociamos, otras que sospechabamos y alguna que nos rehusamos a aceptar por tonta conveniencia.
Si  existe, como veremos, una bombilla que funciona sin interrupción desde 1901, porqué tenemos que pasarnos la vida comprándolas?



4 comments:

Gigi Peligro said...

comprar y tirar... comprar y tirar... es el hecho de meterse en el círculo vicioso lo que te pone en deuda con el mundo y la deuda esclaviza. A mí me gusta que las cosas se rompan por el uso y aún así me cuesta tirarlas... siempre reciclo, se transforma en algo diferente y es una manera de poner tu creatividad en marcha!

Guely of Sweden said...

Gigi, date tiempo para ver el documental. Es muy, muy bueno e ionteresante :)

Gigi Peligro said...

ya lo ví... esto es de la televisión catalana

Guely of Sweden said...

Si, y que te pareció?

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails