Este álbum fue publicado en el Perú el feliz año de 1975. Tenía el mérito especial de contar con numerosas fotografías de animales representativos de la fauna peruana tomadas en el zoológico limeño "Parque de Las Leyendas" (el resto venían como de costumbre de alguna previa publicación hispana). La Editorial Navarrete se proponía continuar la serie iniciada con el "Lo Se Todo: Ciencias" del año anterior y que seguiría con el número 3 de "Billetes y Habitantes del Mundo" y acaso algúno más que no recuerdo.
El aparente gran número de 540 cromos se explicaba por la gran cantidad de figuritas dobles. La sección de animales ocupaba la mayoria de la publicación, de la 1 a la 423. Aparte de las secciones sobre zoología y botánica contaba con un corto intermedio titulado "El paisaje natural" (selva tropical, sabana , tundra) de la 424 a la 432.
No era difícil reconocer impresos en las páginas algunos dibujos tomados de anteriores publicaciones de la Editorial Sopena.
La selección de los felinos, que siempre era lo que más me interesaba de estos albumes de animales se limitaba aparentemente a los clásicos león, tigre, leopardo, gato y lince. Pero felizmente eran más de cinco los representados. Habían dos figuras de leones así como dos de tigres y bajo el nombre de leopardo aparecían erroneamente un guepardo y un jaguar. El único verdadero leopardo aparecía bajo el aceptable nombre de "pantera negra". Al guepardo (Acynonix jubatus) se le conoce también como "leopardo cazador" y eso puede haber confundido a los publicadores. El caso del jaguar es un poquito distinto...
EL CASO DEL JAGUAR
Esta vez si era un jaguar, que lo conocí personalmete. La foto era una del que vivía en el zoológico de mi natal Lima. Que reconocí su jaula de memoria.
En la parte de atras de cada cromo se reproducía el texto del álbum y en este caso no sólo se le llamaba "Leopardo" sinó que encima le daban el nombre científico de "Acynonix jubatus" (o sea el del guepardo). Parece que se dieron cuenta un poco tarde de los errores pero se alcanzó a corregir y aumentar algo porque en la página correspondiente aparece un entrecomillado "Leopardus onza". Además agregan dos lineas, una al principio que especifica "También llamado otorongo" (nombre quechua, peruano, del jaguar) y otra al final "Vive en la Amazonía peruana". Si soy la única persona en el mundo que se ha detenido en esto es porque estamos en Guelyland y estamos hablando del jaguar.
Pueden llamarme excéntrico ;)