ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Thursday, October 7, 2010

VARGAS LLOSA


Era sólo cuestión de tiempo...desde hace veinte años. Cada que pasaba, por estas días uno chequeaba el nuevo Nobel de Literatura y salía otro escritor. Bueno, el próximo tal vez. Yo confiaba en que la gris Academia Sueca a su ves confiaba en la salud y la edad de Varguitas. La única preocupación era que se nos fuera antes de tiempo y ahi si que me molestaba con los cuatrojos suecos.

Poniéndome a pensar no deja de parecerme un poco raro que a tres grandes de la literatura que me gusta (los otros dos serían Borges y García Marquez) los haya visto por primera vez en las páginas de revistas "femeninas" como Vanidades , de esas que las mamás latinoamericanas de los setentas solían leer en casa o en la peluquería. Mi vieja lo describía como un "escritor buenmozo". Mi viejo, en cambio y por esos años, aun no le perdonaba su rechazo a la Revolución Cubana o que fuera "sionista" pero luego se "amistaría" con él desde que Varguitas pusiera de moda el jogging en el Perú via un artículo de Caretas en 1981 y mi papá se echara a correr por el Campo de Marte y El Golf por el resto de sus dias. Secretamente siempre lo admiro, es mi teoría. Bueno, "Ahí fue"!.

Luego, en las clases de lenguaje del colegio uno lo leería (generalmente el cuento Dia domingo o algún fragmento de La Ciudad y los perros) porque uno no debía leerlo sinó hasta cierta edad que cuando uno pescaba un libro suyo y lo hojeaba se daba cuenta que no era "para niños"especialmente.

He de confesar mi sorpresa cuando abrí la primera página de La ciudad y los perros y vi mención de "el Jaguar"? Cuando seguí leyendo y me di cuenta que no se trataba del felino querido lo dejé y seguí de largo sin volver a el sinó hasta ya bien entrada la adolescencia.
Fué la película de F. Lombardi basada en la novela La ciudad y los perros del mismo título la que me tuvo que sacar de mi letargo en vargasllosiología. De relleno aquí pongo los DVD's que tengo de parte de su obra llevada al cine:
Luego vendrían las lecturas de Los cachorros y Los jefes, La tía Julia y el escribidor, Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, El pez en el agua, La fiesta del Chivo, Cartas a un joven novelista y ese variadísimo etcetera que forma la variada, infatigable e incompleta obra de nuestro autor.
Lo positivo del Nobel es que muchos (que no lo leen desde el colegio o "la academia") ahora si sentirán la irreprimible curiosidad y empezarán a hacerlo para saber de que escribe el "compatriota". Y seguro, los más, que ya lo habíamos disfrutado haremos lo posible por no perdernos de lo poco o mucho que nos falte por conocer de su técnico e inteligente universo literario.


Justamente, y no hace más de unas semanas, adquirí un lindo ejemplar de el que debe ser su libro más raro o difícil de conseguir (para mi suerte y no la del despistado vendedor). Acaso el santo grial de la bibliofilia vargasllosiana, "García Márquez historia de un deicidio", jamás vuelto a reeditar en volumen individual. A que no lo tienen. No es verdad?
Si hay algo mas que admiro en Vargas Llosa fuera de su, hoy más que nunca, reconocido talento literario es su consecuencia. Su creer en lo que crée y su despliegue de libertad en cambiar sus ideas cuando estas evolucionan. El no aferrarse dogmáticamente a cosas en las que ya no confía. Su franqueza y transparencia que tantos amigos y enemigos le han ganado y perdido alrededor del mundo. Un Individuo en el mejor sentido de la palabra.


Asi funciona el Nobel de Literatura:

Electores: Miembros de la Academia sueca (18 integrantes) y de las correspondientes organismos literarios, ganadores anteriores y profesores de literatura pueden nominar candidatos hasta el 31 de enero.

Los candidatos: son elegidos en primavera en una lista de unos 15-20 nombres, que luego reducen a cinco nombres durante el verano. Se trata de un proceso de selección que se mantiene en secreto desde hace 50 años.

Votación: El comité del Nobel lee las obras de los candidatos durante el verano. El 6 de octubre elige al ganador del premio de la Academia. Más de la mitad debe votar al ganador.

Fallo: El ganador se da a conocer el 7 de octubre a las 13.00 (hora local), por el secretario de la entidad, Peter Englund, que asumió el cargo el año pasado, tras la salida de Horace Engdahl.

El ganador: recibe 10 millones de coronas suecas (un millón de euros). El galardón se entrega durante una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo el 10 de diciembre.





2 comments:

Alberto Vizcarra said...

Bueno la ultima foto que pones es de la serie Fotofolio, una foto-postal de Bernard Gotfryd llamada MVLL, New York City, 1987.
La tengo en la version b/n que es la version que originalmente se vende como postal. Reposa enmarcada entre otras tres fotopostales en la comoda de mi cuarto. La compre hace tres anhos (19...no! 2007) en una tiendita en la Conectitud Av. en Washington dc. Era la unica entre varias postales puestas en esos antiguos metalicos exibidores de postales, habian algunas de Monroe y otras, pero no lo compre, no por el precio (0.89cts) sino por el "delicado" detalle de salir de esa libreria solo con una postal. A los cinco dias regrese y aun estaba,la misma, la unica, increible. La siguiente semana la tiendita cerro para siempre y solo me quedo entrar al sexshop que estaba al costado.

Guely of Sweden said...

Una postal de Varguitas! Bien sazonada la anécdota, maestro.
Necesario o no, debo mencionar que Conversación en la Catedral es la mejor novela escrita por peruano alguno y así la que mejor describe nuestra idiosincracia. Es además, entretenida, con sorpresas y análisis hechos con pinza. Y ya sin hablar de una técnica narrativa de engranajes perfectos. Yo la tengo en el Perú y la debo haber leido hace más de 20 años. Me la he vuelto a comprar y como ahora ya me puedo dar ciertos caprichitos, que sinó cuándo, me he encargado la segunda edición de 1969 editada en dos tomos. La clásica es esa de la caratula de las dos chelas sobre fondo verde (la que aparece en la peli cubana Fresa y chocolate) en un sólo tomo.
Si tu sensibilidad se hizo aguita con Roma créeme que esta novela no te será indiferente. Y si se te hace un poquito complicada síguela porque lo vale. Aprenderas mucho, a la franca.

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails