Cuando de chico veía por la tele algún evento deportivo me preguntaba cómo hacían para repetir ese gol, ese mate o ese knockout así de rápido y fácil. Ni idea, salvo que era algún artificio técnico y no mágico.
Internet ha hecho de todos nosotros unos sabelotodos y una de las aplicaciones inmediatas de esta herramienta de conocimiento es el irnos develando uno a uno los misterios para mostrarnos sus contenidos ganadores pero secretos ya no más! No mencionaré la cantidad de desinformación que pulula inevitable y mayoritariamente por la red que algo similar siempre ha sucedido con los libros, la radio o cualquier medio de difusión masiva desde su aparición, sin impedir que nuestra cultura avance mayoritariamente.
Antes, los limites al acceso a la información, nuestra pereza o mera incapacidad nos impedían a menudo corroborar, negar o profundizar inmediatamente cualquier aparente suceso. Teníamos que aceptar aunque sea provisionalmente o a regañadientes lo que cualquiera con capacidad de divulgación nos decía. Muchos lo creían y aceptaban como canon, las verdades se procalmaban sin serlo y estabamos a merced de la leyenda urbana y la mentira barnizada de certeza. Que los platillos voladores y los marcianos llegaron ya, los milagros y dicen que me han dicho o lo he leido.
Ahora, con un poco de tiempo, algo más de sentido común y afán de investigación podemos saberlo casi todo y, con una certeza que descarta la duda, ya podemos decir si o no a lo que nos vengan a vender o a contar. Todas las cartas estan sobre la mesa y con buena luz las podemos leer y tomar o dejar.
Que algún día todos contemos con esta capacidad no es ya un sueño tan quimérico.
Entonces acá está el bendito aparatito que nos revela el "misterio":
"Una grabadora portátil de disco magnético es ahora ampliamente utilizado por las cadenas de televisión estadounidenses y europeas para insertar las repeticiones instantáneas de video, incluyendo imágenes fijas de parada de acción, en las transmisiones deportivas en directo. Esta grabadora ha sido adaptada por su fabricante, MVK Corp., para una amplia gama de aplicaciones científicas, médicas e industriales. Las tiendas de dispositivos nuevos con hasta 20 segundos de señales procedentes de una cámara de TV en vivo sobre la superficie superior de un disco de aluminio 12 pulgadas revestida con un medio de grabación níquel cobalto. La grabación de 20 segundos puede ser inmediatamente reproducida por la audiencia televisiva como una secuencia continua o como películas de acción-stop. El ciclo de registro a la reproducción requiere 1/5 de segundo".
(De la Revista Electrónica del Mundo - Diciembre, 1966)
Un misterio más, resuelto! Que los que vengan y faltan también lo serán porque the truth is now REALLY out there!