ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Monday, November 19, 2012

LIMA, 2012


Plaza San Martín según un cromo del álbum El más y El Menos
 
 Contar algo acerca de el volver luego de muchos años al pais en que  uno nació y creció. Reconocerlo inexorablemente  cambiado, diferente, retocado, es la intención de esta nota.
 
Regreso al Perú, a Lima especificamente, luego de diecisiete años. Revisito lugares, objetos y seres  queridos. Invariablemente se me pregunta que "cómo lo encuentro"  (con  más viejos cines convertidos en iglesias, casas reemplazadas por edificios, con demasiados autos y ruido, más moderno, superpoblado, mestizo, más  bullanguero y colorinche en su mayoría de lo que siempre fue. La inexorable peruanización de Lima iniciada ya muchas décadas atras más asentada e irreversible que nunca.
 
La falta de lluvia mantiene la geografía natural de Lima como un desierto polvoriento y pedregoso lo que sumado al smog de los vehículos reviste con desagradable frecuencia de una capa de pegajosa suciedad todo lo que en  otro ambiente la lluvia limpiaría, asoma  asi un aspecto de decadencia y descuido. Es entonces fácil señalar quién prioriza la limpieza y quien no.
 
Parafraseando a Serrat "Sería todo un detalle, todo un gesto de urbanidad" que  los municipios impartieran algunas nociones de color y armonía para que mucha gente se diera  cuenta que los colores con que pintan sus casas  son en notorios casos terribles.
 
Una de las maneras más simples de cometer suicido para el que va  a pie debe ser el uso apropiado de los cruceros peatonales.
 
Las calles por las que de memoria podría orientarme a ciegas me confunden con sus nuevas o renovadas estructuras  al ser contempladas a mi  paso. Sin embargo y sorpresivamente por algunos lugares, como olvidados por el comercio y los albañiles, se mantiene sereno y detenido el tiempo. Aunque basta llegar a una gran avenida para que se rompa el encanto y volver al futuro.
 
Mi querido zoológico El Parque de Las leyendas mejor que nunca. La Costa Verde (casi, ya casi) finalmente verde.
 
A estas alturas de mi vida y creencias encuentro la cantidad de cruces y gigantista parafernalia cristiana ciertamente  irritante.
 
La gente no sin cierto orgullo hablando de comida mas de lo que la memoria me permite recordar (demasiadas pollerías) que  ya la gente no come en casa? Como si a la mayoría no se le ocurriera mejor idea  para un  negocio que alimentar  transeuntes. Por cada chifa que desapareció existen tres  nuevos. Atracciones  inútiles  para uno que, hace no muchos  meses atrás, decidió no comer  carne.
 
La situación económica de las personas? Pues algunos mejor, otros igual, casi nadie (de los que conozco) peor. La cultural? Lo mismo. Aunque en este caso "igual" no quiera decir algo necesariamente bueno. Que me quedé con las ganas de pegarle un jalón de  orejas al muchacho que, en el vasto y laberíntico Campo Ferial Amazonas, preguntó por "la obra El Antimperialismo de Victor Ayala" confundiendo al ideologo peruano Victor Raul haya de La Torre y su El Antimperialismo y el APRA con el futbolista paraguayo.

Las  tiendas de alquiler de videos extinguidas por las de venta de películas pirata. El transporte urbano, caótico, peligroso y confundidor no sólo para el recien llegado. La televisión nacional podrida con programas insoportables (fenómeno mundial del que uno ya se curo simplemente renunciando completamente a ella) aunque todo el mundo recomendando la ingeniosamente chistosa serie The Big Bang Theory.
No poco optimismo y mucha esperanza por la moderada bonanza o estabilidad económica de los últimos lustros.
Noté plazas y parques más limpios y cuidados. Noté la existencia de una cierta conciencia cívica, de un querer cuidar lo de todos, de un positivo aprecio por el ornato.


Clásico balcón en la Plaza de Armas
Ha cambiado mucho pero sigue  siendo la misma guachafa aunque simpática capital. Descontando el factor nostálgico debo reconocer que, en general, más me sorprende  lo posítivo que lo negativo que he visto del presente aspecto de mi ciudad natal. Espero llegar a vivir para ver el medio milenio de la otrora llamada "Ciudad de los Reyes" fundada en 1535.


Monday, September 10, 2012

WOODY ALLEN Y RICARDO DARIN CON SUSANA GIMÉNEZ (1993)



Nueva York, abril de 1993 para Telefé de Argentina. Nunca se me  hubiese  ocurrido encontrar este  video (en algún archivo debe estar la entrevista completa de 75 minutos) y ver a un muy joven Ricardo Darín conversando con Woody Allen hace casi veinte años.

Woody, como siempre, sincero divertido y elocuente. Darín comprensiblemente admirativo.
 "De dónde lo conozco a este tipo..." debe haberse dicho el neoyorkino cuando vió brillar al argentino en  El Secreto de Sus Ojos.



Sunday, August 26, 2012

NEIL ARMSTRONG, MI PRIMER HEROE




Cuando uno tiene cuatro años de edad no sabe mucho. Yo tenía mi casa, mi familia, algún amiguito, mis juguetes y la televisión. No sabía leer ni escribir, no tenía heroes, ni podía salir fuera de la casa sin alguien que me cuidara...

Hasta que una noche que nunca olvido nos sentamos a ver la tele mis padres, mi abuelo y yo, porque "El hombre iba a llegar a la Luna".
El nombre de Neil Armstrong, la trinidad de "Armstrong, Collins y Aldrin" se grabaron entonces en mi mente.

Armstrong se convirtió inmediatamente en mi héroe. Con admiración, emoción y las lágrimas unánimes de mi familia frente a la pantalla de la TV acaso intuí en ese instante que "el primer hombre en la luna" ha sido el único ser humano que en un mágico instante hizo que toda la humanidad fuese una sola. Por un momento (acaso irrepetible en la historia) todas las razas, religiones, políticas, riquezas y pobrezas del mundo fueron dejadas de lado para celebrar el paso que este americano del mundo daba. Por un buen tiempo no hubo nada imposible en el futuro de la humanidad y ya nada nos detendría. Podríamos conseguir la paz, podríamos acabar con el hambre, las guerras y los odios. Niños y viejos nos sentimos jovenes y aventureros. El cielo... ya no era el límite.

A partir de entonces, y por un periodo de tiempo (de esos que para los niños no parecen acabar nunca) respondía sin duda a la consabida pregunta "Qué quieres ser de grande?" con un certero: "Astronauta!"

La ciencia ficción se había hecho realidad. Lo hasta entonces quimérico, historico. El hombre lo podía todo si le ponía empeño. La Odisea del Espacio había dado su primer paso indiscutiblemente triunfante, el Viaje a las Estrellas se veía a la vuelta de la esquina, en 1980 ya estariamos en Marte y el 2000 quién sabe donde. Se nos subieron los humos porque los recuerdos del futuro ya tenían sentido y la humanidad esperanza. Ahi estaba él, Neil Armstrong, en fantasmales imágenes televisadas para probarlo.

De ahi, a dibujar cohetes y astronautas que se adentraban en la negrura salpicada de infinitas y pacientes estrellas esperándonos. De ahi, a saber lo que significaba atmósfera, módulo lunar, via satélite, Via Lactea, los nombres de astros y planetas.

Una Nueva Era, New Age, de Aquario, Era Lunar o como quisiera llamársela nos podría invitar con una sonrisa al día siguiente en pleno desayuno a aventurarnos, estar Perdidos en el Espacio y cruzarnos, porque ya no, con un O.V.N.I. y tener, finalmente, los imaginados Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Se podía cambiar de nombre a la reciente y poco confiable Era Atómica por el más optimista de Era Espacial.

Los años, las décadas, pasaron. La Era Espacial perdió el filo de su época de dorada. Los ideales de los sesentas envejecen y mueren como sus mortales voceros. La ciencia ficción dura se vuelve a anquilosar en ciencia ficción (ya no despega, se queda en la tierra) y Neil Armstrong, el wasp de pocas palabras y nervios templados acaba de morir.

Sólo nos queda el Futuro (lo que puede ser no poco). Ya veremos.

El video siguiente presenta a los padres de Armstrong en el concurso de  televisión "Cuál es mi secreto?" el mismo día  en que se enteraron su hijo sería astronauta, varios años antes de la hazaña. No tenían  idea que el sería el primer  hombre en la Luna. Nadie la tenía. Sin embargo  le preguntan a la mamá: Qué haría si su hijo  fuese el...  Exacto!



Thursday, June 21, 2012

CHARLY, RELOADED










 
A los que siempre lo quisimos (bueno, dentro de lo que se puede querer a alguien que no conocemos personalmente, que tampoco tiene que ser poco) nos pondrá contentos escucharlo tan lúcido y genial, viejo y sabio. A los que se la dan de edípicos rebeldes , que les entre bien en las orejas lo que Charly Garcia tiene que decir. No esperen la pompa y el escándalo (eso se lo reservan ustedes con sus críticas odiosas y llenas de odio) sino mas bien escuchen, entreténganse y, porque no, aprendan.

Carlos Alberto García Moreno (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951) la leyenda viva más grande del rock latinoamericano responde a Felipe Pigna en el programa Qué fué de tu vida, emitido el último 19 de enero en el Canal 7 de la tele argentina. En esta abarcadora entrevista de manera simpática, sobria, sabia, sensible y sin nada de las excentricidades que solían alimentar a los chihuahuas y pekineses de la prensa e internet (que no hacían sinó  saltar hasta sus rodillas para hincarle los dientecitos en el pantalón) el cantautor argentino nos cuenta su vida y obra paso por  paso, disco por disco. Desde la niñez al presente.

https://www.youtube.com/embed/uzz8CsMqNp8?rel=0


Monday, June 18, 2012

MONUMENTO AL PADRE DESCONOCIDO

Estatua viviente en Roma, posible inspiracion  para el monumento al Padre Desconocido


Quiero aprovechar la oportunidad que este día me brinda para  proponer la erección del monumento al Padre Desconocido. Ese hombre que a muchos dió la vida sin pedir nada a cambio (descontando lo que cogería de mamita claro, que tampoco uno  no es de fierro no?).

Todos en este día con que mi papá, que tu papá, que El Viejo de Piero... Y yo me pregunto, qué de ese dador de vida anónimo y enmascarado por la oscuridad que se apiada de no marcarnos con el hierro de su apellido. Desinteresado donante y paladín que, armado tan solo con la daga de su lujuria, desafía al Gran Misterio De la Vida.

Porqué nadie lo recuerda? El simple de mente me dirá porque porque simplemente  no lo conoció..Aceptado.
Decía que nadie lo recuerda. Hijos ingratos que beben con amargura del cáliz edípico del resentimiento a pesar de haber recibido de sus entretelas el Don de la Vida. Pretendiendo ignorar que de un polvo vinimos y al polvo volveremos!
Ese macho primordial que dio todo de si arriesgando su libertad (cargos de violación y estupro), que se fue tan rápido como SE VINO emulando la saeta de su simiente.

Ese hombre de pocas  palabras que, obviando romanticismos corrientes, no quiso darse  tiempo para sentimientos,  ni palabras vanas, salvo algún  gruñido o un eructo.

Que luego del braguetazo vital con la mirada en el horizonte estuvo listo ya para enfrentar, acaso trastabilleante, el desafío de una nueva aurora, secándose el sudor con el dorso de la mano y con la elemental altivez que da la satisfacción del deber cumplido, sin mirar  atras, ni aunque se muriese por orinar, que para eso los machos tienen los árboles frente a los que se plantan cual espejo de dureza y reciedumbre.

De que servirían las maravillas del cielo y de la tierra, del mar y los boliches si no poseyeras, mi querido bastardo, la vida, la existencia que el te dió?

Quizá no sea necesario buscarlo porque lo llevas en ti y en tu irremediable sangre. Serán tuyos sus humores, sus facciones, tenderás a sus taras o virtudes. El tiempo erosionará tu superficie y el aparecerá nuevo desde el fondo de ti. Y con su osadía  o sin ella tenderás a continuar su apostolado genital. Las hebillas cual campanas golpearán el suelo nuevamnete en su nombre. Un nombre que no llevarás.

Quizá algún día se crucen vuestros caminos, acaso vuestras miradas  por un largo instante se enfrenten y, analfabetas y sin reconocerse, bifurcados caminos tomarán.
Quizás esto ya haya sucedido.

Y te hablarán pestes de él. Si es que un pesado silencio no se haya  ya pactado entre tus criadores.

Aunque podría ser un soldado, un obrero, un burgués, sacerdote o marinero. este monumento deberá representar su genio y figura de manera universal. No podrá tener la apariencia de una raza o casta determinada que padres desconocidos no escapan a ninguna.  La edad también  presenta ciertas ambiguedades aunque  es más fácil imaginarlo de edad no muy avanzada. Viril tendrá que ser. Un masculino bigote no estará de más. Un rostro sin  ojos, ya que nunca te vió ni los viste, es también imperativo. Representémoslo con una botella en la mano como simple alegoría de su valor, un paso vacilante. Una camisa mal acomodada. Un pantalón sin abrochar. Una ladina sonrisa en un rostro mal afeitado reforzarán la expresión del rostro herido y triunfante del guerrero vencedor de la batalla por la vida que pasará, de degeneración en generación.

Toda ciudad que se precie y reconozca debería tener un monumento así. Para  que cada día como hoy, Dia del Padre, su memoria siga desafiando al olvido.

Que Padre, Padre no es el que te cría (ese es el padrastro o el abuelito). Padre es el que te engendra.

Salud! Por el Padre desconocido!!

Saturday, March 3, 2012

COOL BUDDIES

Bruce & Chuck

Friendship can last forever or for a while. Doesn't have to  be eternal or deep, it may go and come back. Is about sharing a smile,a diner, an event, a drink, a good day or night, or just the happy moment that last a snapshoot. Buddies that pose together want that moment to print that magic instant of happiness or  they are just catched together by someone else that do the job for  the posterity.

Then, years come and go, we grow old, fight or die but the magic moment  is here to say that this once was a happy moment. Like a great man that leaves too young too soon a good shared moment can be  good  while it last (I guess some of these pics are true in that way).


George and Eric:The Beatle and the Python


Paul & Clint



Depardieu "hanging" with  Travolta


Hopper and Penn



Goodfellas Bobby DeNiro & Alfredo Pacino


Nic & Johnny


Lee & Coburn


John  & Sly


Dino, Jerry & Marilyn


Dustin & O'Toole


Heinrich Karl Bukowski Jr. & Penn


A break with "The Shat" & Nimoy


Steve, Paul, Barbra & Sidney


Bacall and Beatty "handling" Jack


Errol "The Tasmanian Devil" Flynn, little wife Nora, Rita & Orson


Wacko Jacko taking a sip with a couple of "little friends"


Wilt Chamberlain, "Little" Arnie & Andre the Giant


Jagger, Madonna & Curtis


Jeff Chandler, TC, Janet Leigh and Buddy Hackett


Ratpackers: Bogey, Bacall & Frankie


Kurosawa, Pollack, Streisand & Huston


Hitch, James "Ursus" Gregory & Vincent


Sam Raimi, "Bad Ash" & Bruce Campbell


Carrie Fisher, Ringo & John Ritter


 Chase &  Belushi


Danny Kaye lightning Ingrid Bergman


Queen whispering The White Duke behind the Prince and the Lady


Downey Jr. & Sarah Jessica Parker


Downey Jr., Hugh Jackman & Sting


Peter Lawford, Sinatra & Marilyn



Oldman and young Portman



Harrison, Carrie & Luke:  Party after blowing some Death Star


"Hef", Barbi Benton & Polanski


Hunter S. Thompson, John Cusack & Johnny Depp: driving on a wild, smokey and friendly night


Jerry feeding Bobby and Marty on his own


Costello, Elvis & Jane Russell


Michael "Captain Eo" Jackson,  Coppola & Lucas


Director Paul Verhoeven & Arnie


Hitch & Truffaut


Noel Neill & George Reeves


Danny DeVito & Christopher Reeve


Jeff Goldblum, Jane Lynch & Zooey Deschanel


Robert Downey Jr. & Slash


Redford & Hoffman


Downey & Depp





The Movie Brats



Faye Dunaway, Bukowski, and Mickey Rourke on the set of Barflay


Marvin, Eastwood, Hudson, MacMurray, The Duke, Stewart, Borgnine, Caine & Harvey


Old fears: Christopher Lee,Vincent Price, John Carradine & Peter Cushing


Butch Cassidy & The Sundance Kid


Gable, Grant, Hope & Niven


Curtis, Farrow & Polanski


Bogey & Lorre


Candice Bergen sharing "Carnal  Knowledge" with Jack & Garfunkel


Jack, Dustin and his Misses


Russell & Carpenter


Joe Pesci & DeNiro



Candy & Murray


Rock, Cary, Marlon & Gregory


Sean, Demi & Bobby


Travolta & Di


Harryhausen & Gillian


Woody & Michael

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails