Frank Frazetta
Frazetta: The Silver Warrior
"Frazetta". La mera mención de la palabra enciende la luz de un universo poblado por toda una mitología de herculeos guerreros, feroces bestias gigantescas y sensuales amazonas desnudas. Frank Frazetta es el mítico emperador del "Fantasy Art" o de lo que hoy conocemos por ese nombre. The King is dead. Long live The King!
Acaso uno de los artistas más influyentes del siglo XX. No hay quien, dedicado al arte fantástico, en sus diversas manifestaciones, no esté para siempre en deuda con él. No hay quien haya sido más "artístico" y original que él.
Llama mi atención el hecho de como un ser humano de especial genio y originalidad, de esos que llamamos Maestros, al morir, es trascendido por su obra. Su legado es tan vasto que, si bien nos entristece la mortal partida del creador, nos sentimos reconfortados por la inmortalidad de su obra. Y este es el caso de Frazetta. Sabíamos que ya pasaba los ochenta y nos alegraba saber que aun compartíamos el sol y las estrellas con él. Que aun andaba por ahí, recibiendo homenajes y almorzando y envejeciendo. Sabemos que ahora que murió, las impresionantes imágenes que creó están aquí para quedarse.
Un hombre rudo como sus héroes. Eximio deportista en su juventud pudo haber sido el mejor en lo que se hubiese propuesto y, para fortuna de los que no nos cansamos de contemplar su arte, se decidió por el arte fantástico.
Muy a menudo, su arte salvaje y sombrío tenía la cualidad de lo remoto y la patina de lo atemporal. Algo así como ésa época de Conan, imposible de ubicar con exactitud en el tiempo y que le sienta tan bien porque es acaso la esencia de su misterio.
Se me hace difícil escoger los Frazetta con que ilustrar esta entrada. Al menos retratar mis copias de la trilogía de libros editados por Arnie & Cathy Fenner que sintetizan y recopilan lo más representativo de su arte: Icon (1998), Legacy (1999) and Testament (2001) no me parece una inapropiada muestra de mi interes.
Luego está ese magnífico DVD "Frazetta: Painting With Fire" (Lance Laspina, 2003)
Pero bueno, si he de poner algo más del gran maestro pues que sean Tarzan y sus simios en gloriosa tinta y carboncillo.
6 comments:
Wowe. I forgot all about Frazetta. I used to draw a lot and Frazetta was a huge influence. I had the warrior with the polar pairs poster up in my room as a teenager.
He was really something special.
Yep! That Silver Warrior was the first thing ever i saw from his mind. I wish i had that poster back in the day! He created the whole thing as we know it!
Todo un estilo Frazetta. Recuerdo que en el colegio algunos dibujaban mas o menos asi: a lo poderio anatomico. Recuerdo tambien algunos stickers en los viejos omnibus de Lima alla por los anhos 80 sobre todo en la "34" de la ruta La parada-Lince, como diciendo: el viaje sera aguerrido.
Y la verdad que si. Es el padre de ese estilo que querramos o no todos hemos gustado. De ese arte de musculosos luchando contra enemigos imposibles.
"El viaje será aguerrido"! Qué buena. me acuerdo que un día mi viejo me señaló lo importante que era tener buena ortografía cuando me esseño un camión que llevaba la inscripción: "T B C Y T D J"
o tambien la otra que dice asi: "T K CH, Y T D G"...jajaja...
si pero el camionero burro habia puesto : "y te dejota"!!
Post a Comment