ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Monday, November 19, 2012

LIMA, 2012


Plaza San Martín según un cromo del álbum El más y El Menos
 
 Contar algo acerca de el volver luego de muchos años al pais en que  uno nació y creció. Reconocerlo inexorablemente  cambiado, diferente, retocado, es la intención de esta nota.
 
Regreso al Perú, a Lima especificamente, luego de diecisiete años. Revisito lugares, objetos y seres  queridos. Invariablemente se me pregunta que "cómo lo encuentro"  (con  más viejos cines convertidos en iglesias, casas reemplazadas por edificios, con demasiados autos y ruido, más moderno, superpoblado, mestizo, más  bullanguero y colorinche en su mayoría de lo que siempre fue. La inexorable peruanización de Lima iniciada ya muchas décadas atras más asentada e irreversible que nunca.
 
La falta de lluvia mantiene la geografía natural de Lima como un desierto polvoriento y pedregoso lo que sumado al smog de los vehículos reviste con desagradable frecuencia de una capa de pegajosa suciedad todo lo que en  otro ambiente la lluvia limpiaría, asoma  asi un aspecto de decadencia y descuido. Es entonces fácil señalar quién prioriza la limpieza y quien no.
 
Parafraseando a Serrat "Sería todo un detalle, todo un gesto de urbanidad" que  los municipios impartieran algunas nociones de color y armonía para que mucha gente se diera  cuenta que los colores con que pintan sus casas  son en notorios casos terribles.
 
Una de las maneras más simples de cometer suicido para el que va  a pie debe ser el uso apropiado de los cruceros peatonales.
 
Las calles por las que de memoria podría orientarme a ciegas me confunden con sus nuevas o renovadas estructuras  al ser contempladas a mi  paso. Sin embargo y sorpresivamente por algunos lugares, como olvidados por el comercio y los albañiles, se mantiene sereno y detenido el tiempo. Aunque basta llegar a una gran avenida para que se rompa el encanto y volver al futuro.
 
Mi querido zoológico El Parque de Las leyendas mejor que nunca. La Costa Verde (casi, ya casi) finalmente verde.
 
A estas alturas de mi vida y creencias encuentro la cantidad de cruces y gigantista parafernalia cristiana ciertamente  irritante.
 
La gente no sin cierto orgullo hablando de comida mas de lo que la memoria me permite recordar (demasiadas pollerías) que  ya la gente no come en casa? Como si a la mayoría no se le ocurriera mejor idea  para un  negocio que alimentar  transeuntes. Por cada chifa que desapareció existen tres  nuevos. Atracciones  inútiles  para uno que, hace no muchos  meses atrás, decidió no comer  carne.
 
La situación económica de las personas? Pues algunos mejor, otros igual, casi nadie (de los que conozco) peor. La cultural? Lo mismo. Aunque en este caso "igual" no quiera decir algo necesariamente bueno. Que me quedé con las ganas de pegarle un jalón de  orejas al muchacho que, en el vasto y laberíntico Campo Ferial Amazonas, preguntó por "la obra El Antimperialismo de Victor Ayala" confundiendo al ideologo peruano Victor Raul haya de La Torre y su El Antimperialismo y el APRA con el futbolista paraguayo.

Las  tiendas de alquiler de videos extinguidas por las de venta de películas pirata. El transporte urbano, caótico, peligroso y confundidor no sólo para el recien llegado. La televisión nacional podrida con programas insoportables (fenómeno mundial del que uno ya se curo simplemente renunciando completamente a ella) aunque todo el mundo recomendando la ingeniosamente chistosa serie The Big Bang Theory.
No poco optimismo y mucha esperanza por la moderada bonanza o estabilidad económica de los últimos lustros.
Noté plazas y parques más limpios y cuidados. Noté la existencia de una cierta conciencia cívica, de un querer cuidar lo de todos, de un positivo aprecio por el ornato.


Clásico balcón en la Plaza de Armas
Ha cambiado mucho pero sigue  siendo la misma guachafa aunque simpática capital. Descontando el factor nostálgico debo reconocer que, en general, más me sorprende  lo posítivo que lo negativo que he visto del presente aspecto de mi ciudad natal. Espero llegar a vivir para ver el medio milenio de la otrora llamada "Ciudad de los Reyes" fundada en 1535.


WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails