ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

MAY I INTEREST YOU IN SOME...

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Wednesday, November 16, 2011

CINE, FORUMS Y DVDs EN INTERNET

El cine durante sus más de cien años de existencia ha conseguido luego de ardua lucha no sólo adaptarse a los diversos  tiempos y sus tecnologías sino que las ha sabido asimilar y derivarlas en aliadas. Primero la televisión y el "home video", ultimamente internet.
Aparte de la piratería que practicamente diezmó a la industria  de la música (cuándo compraste tu último CD?) y que es una gran afrenta a la industria del cine, uno puede manifestar  optimismo frente a la alianza cine-internet.
Ahora tenemos acceso a información que antes nos estaba vedada por los límites materiales (tal o cual libro en alguna lejana e inaccesible biblioteca) o, por decirlo de algún modo,  intelectuales, mucha gente con mucho que decir pero sin la posibilidad de  hacer uso de su libertad de expresión al no tener ese micrófono necesario para hacerse oir. Descubrimos que hay cientos, sinó miles de personas alrededor del mundo con no sólo una voz sinó con muchas cosas al menos dignas de ser escuchadas o leidas. Muchas interesantes e inteligentes. Mejor aun, podemos entablar dialogos y discuciones.
Antes que nada debemos ser honestos y confesar que el idioma de Internet es mayoritariamente el inglés. Basta con ver, como referencia, la cantidad artículos en inglés de 282 idiomas, dentro de los cuales el sexto es el español (al momento de escribir esto mas de 3'700,000 de artículos, comparado con 828,000 en nuestro idioma). Entonces, la mayoría de links que presentaremos están en el idioma de Shakespeare.

Un buen ejemplo de página en español es mundo dvd (http://www.mundodvd.com/) Basta ingresar a sus forums y, por la cantidad de temas que se discuten en élla, nos daremos cuenta de la calidad de sus participantes así como los tópicos que trata.
Cuando termino de ver una película y me gusta, lo primero que hago es ir a los forums de IMDB donde casi siempre encontraré algo que concuerde con mi curiosidad (y si no lo hay, puedo yo mismo iniciar una  "hilo"). Puedo ver si hay versiones alternativas a la que acabo de ver. Puedo revisar las filmografías de algún miembro del cast y ver si tienen  otros trabajos que me interesen, o lo que virtualmente se me ocurra investigar. La página principal de IMDB (http://www.imdb.com/) es, simplemente, el primer lugar donde uno debe ir si está interesado en cine y uno tiene un nombre sobre el cual iniciar una búsqueda. Existe una versión en español (http://www.imdb.es/) que si bien  no  ha tenido la difusión y éxito que la inglesa, bien vale la pena revisar.


Hay forums de cine para todos los gustos y en estos podemos descubrir información a cuyo acceso no tendríamos de otro modo. Uno de mis favoritos, al que recurro regularmente, es Classic Horror Film Board (http://monsterkidclassichorrorforum.yuku.com/directory ) que si a uno le gustan las películas clásicas o no tan clásicas de terror, ciencia ficción o fantasía, constituye una cátedra gratuita. Lo divertido de este forum es que sus participantes son la élite intelectual sobre el tema, los mejores escritores  están ahí conversando animada y amablemente debatiendo. Un inagotable parque de diversiones para el "monster kid" que llevamos dentro.
Cuando buscamos la mejor versión en home video disponible de  alguna película. Cual es la que tiene los mejores extras, selección de idiomas y subtítilos o calidad de sonido, créo que no hay mejor página que Rewind: DVD Compare Net/the home of DVD comparisons (http://www.dvdcompare.net/). Que a veces uno quiere sus DVDs con los mejores extras y no perderse ninguna de las mejores ofertas que el mercado ofrece.


La mejor y más popular revista británica de cine: Empire Magazine, nos regala Empire Online (http://www.empireonline.com/) Que si uno  no dispone de  demasiado tiempo sea acaso suficiente para  tenernos al día sobre los pormenores del cine de hoy.
Otra página que me parece muy interesante es DVD Veredict (http://www.dvdverdict.com/). Diseñada como si fuese escrita por Hombres de Ley (jueces, abogados y fiscales) esta página juzga y absuelve o condena a las películas siguiendo un esquema muy "legal": The Charge, Opening Statement, Facts of The Case, The Evidence, The Rebuttal Witnesses, Closisng Statement y, finálmente, The Veredict. A veces  esto parece un método demasiado serio o una broma demasiado elaborada para juzgar una película. No se si algunos de los que escriben son abogados fanáticos del cine, pero bien lo parecen. La página  no sólo tiene un muy buen fórum sinó una sección increiblemente interesante de podcast (entrevistas en audio) a directores y personalidades que tienen que ver con el quehacer del cine y la producción de DVDs. Uno se puede pasar horas escuchándolas y descubriendo diversas opiniones, porque la cantidad  de programas aumenta semanalmente y se acumulan en los archivos.
Home Theater Forum (http://www.hometheaterforum.com/)es no sólo un forum para quienes tengan o quieran tener un buen "cine en casa" sino también para curiosos e interesados debutantes en este lujo. Si revisan la página con cuidado seguro que encontrarán algo  de interes.


DVD-Basen (http://www.dvd-basen.dk/uk/home.php3), ambiciosa página  danesa vertida completamente al inglés, tiene por misión dar a conocer  todas las versiones editadas de DVD y Blue Ray habidas y por haber.

Toda esta información a nuestro alcance, a un mero click de distancia. Pero acaso todo séa como decía el buen Carl Sagan al hablar de la cantidad de información disponible comparada con la que podemos hacer uso: "El truco está en de saber escoger". Esperamos que las pistas aquí dejadas les ayuden a  abrirse paso en esta jungla de Babel. Porque no sólo se trata de encontrar sinó de saber que es lo que buscamos. Aunque no deja de ser cierto que aprenderemos mucho y sobretodo descubriremos cosas que no sabiamos que nos gustaban porque desconociamos su existencia. Y aunque uno pueda decir tantas películas, tanto que  saber y tan poco tiempo para ver...Mas vale que sobre que falte.

Wednesday, November 2, 2011

MIS LIBROS DE RIBEYRO


Desde hace ya muchos  años he ido comprando, agradeciendo y coleccionando libros de Julio Ramón Ribeyro (Lima,1929-Lima,1994). Este escritor peruano ha llegado a ser uno de los autores más abundantes en mi biblioteca y memoria. Si uno no es peruano se corre el riesgo de no conocerlo. riesgo nada irreparable si se tiene por algún otro motivo, la fortuna de cruzarse con su obra. Es una clara ventaja, y para quien escribe, uno de los contados beneficios personales producto de haber nacido bajo la sombra de la bandera blanquirroja. Uno de esos orgullitos que me podrían acercar a ese concepto que tanto desprecio: el  nacionalismo.

 Aunque bien podría haber estado a gusto siendo un francés del Siglo XIX, al leerlo no queda duda que Ribeyro es un peruano del Siglo XX. La gran mayoría de sus personajes y sus circunstancias asi nos lo dibujan y no nos cuesta reconocernos en esos trazos, en ese estadístico perfil de batallas ganadas y guerras perdidas, en ese encararnos con  nuestros defectos y virtudes. No se si esto se pueda extender más allá de las fronteras del mapa del Perú y trascienda a Latinoamerica, algo de Europa o el resto del mundo. Se que dentro del Perú es básico y fuera de sus fronteras un escritor de culto. Quizá sus "mudos" sean más universales de lo que sospecho y pueblen ignorantes de su destino las calles de Bagdad o Filadelfia. No me consta pero es posible que cambiando algunos nombres y lugares se pueda imponer o asimilar a culturas diferentes. Tampoco importa porque esto no le restaría nada al valor y belleza de su obra. Me gusta y la quiero y listo. A veces me ha disipado la soledad el hecho de sentirme identificado con alguno de  sus perdedores y marginales personajes. A veces me ha hecho sentir contento y tranquilo por ser mejor o más afortunado que sus creaciones. No hay que ser un fracasado o un triunfador para disfrutar de su prosa elegante, sencilla y pensada. Ni siquiera hay  que estar de acuerdo con las ideas políticas que lo pudieron influir. No se nos presenta como un ejemplo o ideal. No nos predica desde el púlpito reservado a la erudita intelligentsia. Simplemente nos habla, nos confiesa, nos cuenta, lo que opinan sus mudos y lo que él ha reflexionado, sus aciertos y fallas (suyos y de sus personajes por igual).
Los triunfos y derrotas de este amigo fumador, primero tímido y despues locuaz, su sencillez  (tan alejada de la pretención), su puntual sabiduría, pero más que nada la belleza con la que fluye su narrativa es lo que lo hace un autor tan querible y, en este caso, coleccionable.

Como sus obras, como las diversas ediciones de sus obras, que van desde lo popular, feble y errado a lo cuidadoso (mis favoritas son esas clásicas y buscadas ediciones en cuatro tomos editadas en Perú por Milla Batres, aunque impresas en España) , de lo local a lo internacional, sus lectores nos encontramos dispersos en diferentes latitudes socioeconómicas y geográficas. La diáspora, esperemos, no sólo nos acarreó la nostalgia del ceviche sinó también el cariño por su obra y sus libros.
Aquí les dejo un videito con los libros de Ribeyro que tengo a mano, que algún par de ediciones se me quedaron en Lima.

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails