ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

MAY I INTEREST YOU IN SOME...

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Sunday, August 30, 2009

HANUMAN

Por alguna razón esta breve entrada en la clásica Antología de la literatura fantástica, compilada por Borges, Bioy y Silvina en 1940 siempre ha revuelto mi imaginación. Será la imagen de un ejercito de monos? La irrupción de la fantasía en la realidad? El rescate del autor por sus obras? El épico final feliz?(que me estoy adelantando!) Recuerdo que por la ya lejana época en que lo leí por primera vez, se me antojaba que la brevedad del texto podía dar para el video de alguna canción o algo así. Si bien Borges atribuye al Capitán Burton la autoría de esta nota, la ausencia de una fuente bibliográfica me hace pensar que Borges se la reinventó. No sería la primera vez. Pues la obra del intrépido Richard Francis Burton (1821-1890) es prodigiosamente inmensa y no hubiera estado demás citar su procedencia.
Hay que decir que el personaje de Hanumán, el fiel amigo de Rama en El Ramayana y uno de los más populares de la mitología india fue la inspiración para el Rey Mono al que ya nos referimos anteriormente. Aquí la joyita:

"La obra y el poeta:
El poeta Tulsi Das compuso la gesta de Hanumán y de su ejercito de monos. Años despues, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a meditar y de la meditación surgió Hanumán con su ejército de monos y conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo libertaron.
R. F. Burton"

De: Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares-Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. Editorial Sudamericana. Sexta edición,1980. Pag. 131


Saturday, August 29, 2009

LA BIBLIOTECA DE BABEL DE SIRUELA


Una de las colecciones de libros que más he ambicionado desde mediados de los 80's es esta Biblioteca de Babel en su edición en castellano a cargo de la selecta editorial Siruela. La idea fue original del editor italiano Franco Maria Ricci, cuya admiración y amistad epistolar con Borges lo llevó a buscarlo a Buenos Aires en 1973 con la propuesta de esta "colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges" (que originalmente se iba a llamar "La biblioteca de la sombra"). "La biblioteca di babele" fue gestada en 1974 y publicada en Parma, Milan entre 1975 y 1985.

Pero la que aquí nos ocupa es la de la madrileña Ediciones Siruela que entre 1983 y 1988 publicó estos bellos y delicados tomos dedicados a lo mejor de la literatura fantástica (manteniendo el refinado diseño de la edición original italiana) prologados por Borges y seleccionados por su gusto y erudición.

A continuación dejo para vuestra consideración la lista de los 33 volúmenes que la componen:

1. Las muertes concéntricas de Jack London
2. Veinticinco, agosto,1983, de Jorge Luis Borges
3. El cardenal Napellus de gustav Meyrink
4. Cuentos descorteses de Léon bloy
5. El espejo que huye de Giovanni papini
6. el crimen de Arthur Savile de Oscar Wilde
7. El convidado de las últimas fiestas de Villiers de l'Isle-Adam
8. El amigo de la muerte de P. A. de Alarcón
9. Baterbly el escribiente de Herman Melville
10. Vathek de William Beckford
11. La puerta en el muro de H. G. Wells
12. El invitado tigre de P'u Sung-Ling
13. La piramide de fuego de Arthur Machen
14. La isla de las voces de R. L. Stevenson
15. El ojo de Apolo de G. K. Chesterton
16. El diablo enamorado de Jacques Cazotte
17. El buitre de Franz Kafka
18. La carta robada de E. A. Poe
19. La estatua de sal de L. Lugones
20. La casa de los Deseos de R. Kipling
21. Las mil y una noches según A. Galland
22. Las mil y una noches según R. F. Burton
23. Los amigos de los amigos de Henry James
24. Micromegas de Voltaire
25. Relatos científicos de Charles H. Hinton
26. El Gran Rostro de Piedra de N. Hawthorne
27. El país del Yann de Lord Dunsany
28. La reticencia de lady Anne de Saki
29. Cuentos rusos
30. Cuentos argentinos
31. Nuevos cuentos de Bustos Domecq de J. L. Borges y A. Bioy Casares
32. El libro de los sueños de J. L. Borges
33. Borges A/Z de J. L. Borges

Estos bellos libritos de alargado formato (impresos en caracteres bodonianos sobre papel Torreón Gvarro Casas) no sólo son a menudo imposibles de conseguir, ya que nunca han sido vueltos a editar en español desde 1985 (aunque si en italiano, con otro diseño, y sólo los 29 primeros más el 30 que no apareció en nuestro idioma) sinó que de hallarlos los encontraremos a precios relativamente inaccesibles para el lector común alcanzando hasta los 120 Euros por ejemplar en algunos casos. Aunque por Barcelona hay, créo, alguien que vende la colección completa por 1,650 Euros.Yo, poco a poco, los estoy haciendo míos y me la paso buscando copias alrededor del mundo que anden por ahí al alcance de mi bolsillo. Con paciencia bibliomaníaca ya me he hecho de los de Burton, Galland, Lugones, Chesterton, P'u Sung-Ling y dos de Borges (A/Z y Veinticinco Agosto, 1983). El de H. G. Welles está en camino. Rastreados desde diversas librerías de Francia, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú se van congregando lentamente y con el paso de los años en los anaqueles de mi querida biblioteca. Algún día completaré la colección. Hace unos días, mientras forraba cuidadosamente el de Chesterton, le decía a mi hija que si me muero al menos esos se los debía quedar, leer y apreciar.

(Las fotos que ilustran esta entrada las tome del Flickr de un envidiado Manolo Lopez)


Tuesday, August 25, 2009

ALBUM ALEMANIA 74


Antes que nada debo confesar que mi afición al futbol desapareció cuando el Perú no clasificó para el Mundial de México en 1986 (gracias cuye por detectar la ya corregida garrafal errata!) y resurgió efimeramente durante la Eurocopa de 1994 (cuando campeonó Suecia). Créo que desde entonces no he visto completo ni un sólo partido de futbol.
Ahora bien, antes de eso me gustaba y cuando salían albumes de figuritas, allí estaba yo en primera fila para entregar mis propinitas a las arcas de la inefable Editorial Navarrete.
Este fue el primero de futbol que recuerdo (por ahi que yo tendría ocho o nueve años).
Lo raro es que aunque ahora esos jugadores son mucho menores que yo aun los véo como mayores. Será que los véo más con los ojos de la memoria , con los ojos de niño de 1974.Véo las figuritas y me acuerdo de mis amigos, de mis primos, de mi colegio , de mi niñez.





Saturday, August 22, 2009

EL REY MONO Y CHINESE ODDYSSEY I & II


Si alguien conoce Journey to The West, la más famosa aventura de la literatura china (la del Rey Mono), tendrá que ver este par de películas. Es una aventura en dos partes. Épica, fantástica con su pizca de terror y su buena dosis de comedia (que uno que no sabe cantonés se va a tener que resignar con las pocas bromas perdidas en la traducción y que pueda agarrar con los subtítulos). La primera se llama Pandora's Box y la segunda Cinderella y fueron realizadas en 1994 por Jeffrey Lau.
El personaje central de está saga está interpretado por Stephen Chow que hace de Rey Mono y Joker.
Para los no iniciados el argumento será un poquito complicado. Los subtítulos de la edición de los DVD's que compré (Media Asia, 1997) no me ayudaron mucho a seguirlo ya que pasaban demasiado rápido. Sin embargo me la pasé boquiabierto con la imaginación de sus fantasias, la belleza de las actrices y los sencillos pero portentosos efectos especiales. La música también tiene su encanto.
Para los interesados, hay varias secuencias de viajes en el tiempo, reencarnaciones e intercambios de almas en cuerpos.
De cualquier modo y sin profundizar mucho digamos que la trama de las películas tiene lugar (que esta historia sí me la se) durante el periodo de 500 años en el que el revoltoso Rey Mono (Sun Wukong) fue condenado por el mismisimo Buda a permanecer prisionero bajo una montaña por andarse repetidas veces rebelandose contra el cielo, donde a menudo es discriminado por ser un mono (recordemos que el personaje lo es , despues de todo, con sus atributos característicos y es travieso , desobediente y rebelde).
Digamos que este díptico cuenta lo que pasó durante esos años obscuros en la historia del Rey Mono. Las películas podrían en ese caso requerir un previo conocimiento del mencionado Journey to The West. Sin embargo se pueden disfrutar como cualquier odisea en la que uno no participa desde el principio, porque la acción y los personajes sobreentedidos nos envolverán igual con su misterio. La cosa es que los chinos (o los aficionados a la obra) se conocen de memoria las aventuras y su mitología. Las películas terminan justamente al principio de la peregrinación a la India en busca de las sutras sagradas (que traerían sabiduría a los chinos) que constituyen el Viaje al Oeste (partiendo de China, se entiende) y que, como se sabe, emprendió el gran y purísimo monje Sanzang resguardado por el Rey Mono, Zhu Bajie "Pigsy"(que es literalmente un cerdo), el mítico Monje de Arena "Sandy"(Sha Hesang) y el caballo de Sanzang (que en realidad es un príncipe dragón encantado por la diosa de la compasión). Ellos también aparecen en las películas bajo diversas reencarnaciones.

Monday, August 17, 2009

SUBMITTED TO YOUR APPROVAL: ROD SERLING'S


When i was around three years old my mother and i saw a chapter of the Twilight Zone ("Little girl lost", the one with the girl falling inside the wall in her room to another dimension). She told me that, after when i was sleeping (like at two or three o'clock in the morning) she went to check me, as usual, to cover me with a blanket i use to loose while sleeping and, to her horror, i was not in my bed, she couldn't find me nowhere in my room, nowhere else. Then she gave a look at my wall. Did her little son went to the Twilight Zone? Well...I was under my bed sleeping. I still remember watching that episode. I don't remember falling from my bed.
This year is the 50th anniversary of the Twilight Zone the series that run from 1959 to 1964 and in spanish was called "La Dimensión Desconocida". This year, as the many years before there are many reasons to remember Rod Serling (1924-1975) the great writer and creator of this anthology series. Personally, I am celebrating it by buying (after some years of delivery) The Twilight Zone: The complete Definitive Collection, a gargantuan 28 DVD's set (released October 3 , 2006).
Let's say just one thing about Serling. Okay? He wrote the script of Planet Of The Apes(1968) and i read the original Pierre Boulle novel so, i know how much my second favorite film of all time owns to the genius of Serling: A lot!
Star quality wise? Let's name a few of the actors that participate in the series, let me see...
William Shatner, Leonard Nimoy, Peter Falk, Lee Marvin, Robert Redford, Charles Bronson, Buster Keaton, Martin Landau, Elizabeth Montgomery, Micky Rooney, Donald Pleasence, Jack Klugman, Robert Duvall, Dana Andrews, Burgess Meredith and a long who's who etcetera of gold acting talent.
It was a brave series dealing during a very tuff period about racism, civil rights and war dressed with fantasy, the supernatural and science fiction. They were in their originally (and by far best form) 156 stories.
Spielberg, Frank Darabont, Night Shyamalan, Joe Dante, John Landis and the other best directors that deal with the fantastic own to this series almost too much and they are not shy to accept it. Even now, when i write this, Leonardo di Caprio is trying to make another movie based in this legendary series, tha many consider the best moment in american television.
Rod Serling made of writers of the fantastic cool brave guys when they were just nerdy characters.
The music of the show? Two names : Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith. And i'll say no more.

My 13 year old daughter Diana is watching these days some chapters of the series and by her expression everytime a chapter finish i can say that people of all ages and times will be willing to be amazed and will jump to that fifth dimention that
we love to call: The Twilight Zone.

Sunday, August 9, 2009

MI AMIGO TERJE


Terje fue y será siempre un amigo muy especial. Un tesoro para mi memoria lleno de incontables horas hablando de música con mi inolvidable "Rainman del Rock". Y la suya era y (seguro sigue siendo) infalible. Más veloz en responder que Google se lo podía encontrar siempre confeccionando larguísimas e intrincadas listas de músicos y sus canciones. Cada vez que me veía su cara se alegraba porque sabía que ibamos a compartir una larga y apasionada charla mencionando a nuestros favoritos. "Queen!", decía y yo a continuación le mencionaba, qué se yo, Rapsodia Bohemia y la larga lista de las que me gustaban. Cuando ya no me acordaba de más el me decía, por ejemplo, "Killer Queen, es buena tambíen!" y luego continuaba con todas las que yo no había mencionado. Así me enteraba de alguna buena canción para mi, hasta entonces, desconocida u olvidada. A veces ibamos a la biblioteca y nos pasabamos horas escuchando música, viendo videos o revisando enciclopedias de rock. Cuantas mañanas esperando a que abrieran las tiendas de discos y siendo los primeros en entrar. Se avalanzaba literalmente a la caza de CD's de Bowie y los cogía, revisaba y leía aprendiendo lo poco que pudiese habérsele escapado anteriormente. Su condición de autista ya me pasaba del todo desapercibida y casi desde un principio fue un amigo más con quien podía conversar de algo que nos gustaba. Digamos que ha sido el único amigo que podía recitar conmigo las canciones de Nik Kershaw. Una vez nos toco cantar algo juntos en una actuación y el sugirió "My Generation" de The Who, pelucas incluidas, tuvimos nuestros warholianos tres minutos de fama (que la canción es corta).
Ahora Terje anda por otros caminos y no lo he vuelto a ver pero siempre me acuerdo de él y sobretodo de como el cariño y la amistad pueden superar cualquier barrera cuando hay algo que a uno lo une. Que el cliché que dice que la música es un idioma universal es menos cliché que verdad. Que al final no sólo somos sinó gente hermanada por compartir ese mismo bus que llamamos Tiempo. Y, que cuando nos hicieron esta foto quisimos decir: "We Will rock You!"

Thursday, August 6, 2009

THE WHOLE OF THE BOOK


When i read a book to the end and reach the last word of the last page I take a pause and some sort of a deep breath. Some seconds of silence. Gotta confess that I never finish a book I don't like. I am, as Borges use to say, an hedonistic reader. Reading for the pleasure of it. And then, a bit of a relashionship has been established forever with the object and the ideas I just welcome to my brain. Time may pass. Other books will come and be added. But that one i've read. It becomes a part of me. Of what my mind is made of. No matter if I may agree or not with what the volume said to me. It has become a part of my very personal cultural heritage. Time can take away a big or small chunk of it but I won't forget I read it. The mention of the title will ring a bell and hopefully will bring some memories back. In most of the cases that book will become part of my private library as well. That will keep it handy as we like to keep friends we spent good times with. Depending of our free time or the rush of our lives, we can only read a certain limited number of books. As Carl Sagan said, the trick is to know how to choose. But if we got until the end, at least in my case, it was well choosen. Depending of our reading habits what we read is what we think and what we know. We will have at least an opinion. And having an opinion, about anything, is something I often consider important, regardless the weight of the subject. Deep, shallow or in between. Because life itself is made of that kind of different moments, not always grave, not always funny, shallow or profound.
To read a complete book and keep it on the shelves of my mind and my library is in any case something I enjoy a lot. The possession of the body and the "soul" until death tear us apart!

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails