ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Saturday, October 25, 2008

VIAJANDO SOBRE TINTA

Se me ocurre que uno puede viajar a un cierto nivel,digamos microcósmico. En lugar de tomar un avión y viajar a otro pais, podemos coger un libro y recorrerlo, "viajarlo", con nuestra mirada y mente puesta sobre él. Recorremos entonces palabras, lineas, páginas y capítulos. Nos puede tomar instantes, dias o semanas. Como un dios gigantesco que observa la Tierra y se puede detener indefinidamente en pequeñas cosas, omnipresente casi y con una vista que puede ver detalles mínimos. Bueno, corrijo la figura. La racionalizo un poco: como cualquier persona que se decide a jugar con Google Earth. Así de simple. Mientras más lejanos están los objetos, mayores distancias podemos recorrer con la vista. Si nos ponemos frente a veinte centimetros de un libro y lo leemos, lo estamos recorriendo con la vista también. Nuestra mirada recorre las palabras, las frases, las ideas, como un insecto invisible que asimila todo a su paso o a su bajo vuelo. No podemos ir demasiado rápido porque estamos muy cerca y no entenderíamos nada. Porque sería como cuando vamos por una autopista y observamos el asfalto, todo pasa a demasiada velocidad y no podemos fijarnos en los detalles de la carretera que se encuentran a corta distancia. Entonces recorrer mi biblioteca sería como recorrer el universo y sus estrellas y planetas a una velocidad fantástica, mayor a la de la luz y ver pasar estrellas y hasta galaxias sin poder ver lo pequeño porque vamos muy rápido. Sólo vemos lo macrocósmico que pasamos muy rápido, sin ver lo que contiene. Sin saber si hay vida en esos planetas o no. Entonces podemos, si queremos, reducir la velocidad y aterrizar en uno de esos mundos. Detenernos en uno de esos libros, en uno de esos DVD's, en uno de esos vinilos y, leerlo,mirarlo, escucharlo, explorarlo. Cada libro, cada objeto, es así es un mundo por conocer y la biblioteca, la colección, un universo.

LIBROS FETICHE

Si tuviese que escoger entre mis libros con miras a la vieja propuesta "Libros que te llevarías a una isla desierta" (sin DVD o internet)tendría que ser cauteloso, como cuando un genio nos concede tres deseos. Es entonces que se me ocurre lo de libros fetiche, que para mi son libros completos que puedo leer sin esperar descubrir nada nuevo, ya que el cariño que les tengo se basa justamente en que los conozco tanto.
No podría llevar mis invalorables cinco tomos de Vida Animal (Abril Editores, 1972) porque son cinco tomos,ni los tres lujuriosos y fantásticos de Las Mil Noches y Una Noche del Dr. Mardrus, ni mi colección de comics de Mawa de la Jungla porque están en la computadora.
Primero que nada se me ocurre el tomo de Obras Completas(1923-1972)de Borges (Emecé Editores,1974),"El Verde", no porque reuna la obra total de Georgie sinó más bien porque créo que es mi libro favorito como libro, como cosa.


También empacaría el volumen de Alfaguara de los Cuentos Completos de Ribeyro, de 1994 (adquirido recientemente en caso de que la hipotética eventualidad que este artículo sugiere suceda en serio). Debo confesar que personalmente prefiero las elegantes ediciones originales y en cuatro tomos de Milla Batres (los dos primeros de los setentas, el tercero de los ochentas y el cuarto de los noventa)pero me debo adherir a la regla no escrita de un libro un volumen y no colecciones en varios tomos.


Mi vieja copia de el Diccionario Filosófico de Voltaire (Clásicos Berguá, 1966)tiene que venir tambíen conmigo.


Un libro sospechosamente desconocido pero infinitamente apreciado y siempre releido por mi es "El Descubrimiento de los Animales" del amenísimo naturalista alemán Herbert Wendt (Planeta,1982).



Y nada más. Porque si uno empieza a pensar la lista crece y la travesía a la isla desierta se haría lenta y pesada. Además me imagino que mis libros deberían caber en una mochila ni muy grande ni incómoda.

Sunday, October 19, 2008

MAN OF THE YEAR


Acabo de verla.La compré hace como un mes pero hoy la vi.Finalmente.
Robin Williams (acaso uno de los seres más humanos entre las estrellas de Hollywood)es una especie de George Carlin que finalmente se lanza a la presidencia de USA.Hay política,algo de thriller,chistes buenazos y actores secundarios de lujo de los que uno quiere ver simplemente porque son ellos:Christopher Walken y Jeff Goldblum.Los ideales,la ética y el autosacrificio son cosa seria pero eso no impide que uno reciba una cátedra amena y jocosa.Como todo el que alguna vez tuvo un buen profesor chistoso lo puede recordar. Y la chica, Laura Linney. Dónde ha salido antes? La esposa de Jim Carrey en The Truman Show.Claro! Me gustó mucho su escena del capuchino. Otro toque que me gusto fue Walken, que no pudiendo bailar en una fiesta se pone zapatear desde su silla.La gracia está en que en la vida real Walken es un gran bailarín. Barry Levinson, el director,tiene previa experiencia mezclando comedia con política: Wag the Dog(1997), que no he visto y Good Morning Vietnam(1987) que si y me gustó. Una casi cada diez años no?
Sáben en que se parecen los políticos a los pañales? No pongo la respuesta para que vean la película.

Friday, October 17, 2008

SOBRE LOS MISTERIOS DE LA BIBLIA


Traduzco un fragmento del libro "From Eden to Exile:Unraveling Misteries of the Bible" (Del Edén al Exilio:Desentrañando los misterios de La Biblia) de Eric H. Cline.National Geographic 2007 pag.185)
"La gente necesita historias, no sólo información, para darle sentido a sus vidas. Como uno de mis amigos suele decir, los seres humanos son historias de carne y hueso. Le damos sentido a nuestras vidas y a nuestra historia con narraciones, y La Biblia es una de las más grandes historias jamás contadas. La gente lee La Biblia para encontrarse a si misma en élla, y mucha gente no sólo lee lo narrado, lo vive. No sólo ven el desarrollo de un drama en el escenario, sinó que se ven como actores del mismo. Como tal, y aunque La Biblia no pueda ser tomada siempre en sentido literal, sus palabras pueden a pesar de todo contar una cierta verdad-y pueden cambiar la vida de muchas personas durante el proceso. Y las historias de La Biblia no dicen nada de Ziusudra pero si cuentan todo sobre Noé. Así, hoy la busqueda de Noe continua y se olvida a los héroes del Diluvio de otras culturas.
Hay, sin duda otro factor más mundano envuelto. Robert Eisenman, profesor de arqueología bíblica de la Universidad del Estado de California en Long Beach, dijo una vez, "Esas historias de aventuras encandilan la imaginación del crédulo. Sin embargo existe la rémota posibilidad de que sean ciertas y eso es lo que las hace tan interesantes".

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

Related Posts with Thumbnails