ABOUT GUELYLAND

"One of the smallest , independent kingdoms in the ciberuniverse. Nothing fancy. Population? Just me, myself and my jaguars, my movies and my books (and, at this very moment, YOU). Hided and secret like Skull Island or Opar, the ancients in Guelyland use to read the scrools of a minor god called Voor-Hes.
Most of the treasures of Guelyland are made of paper, plastic and vinyl.Guelyland dreams with expanding in deep more then in surface. The music of Nik Kershaw has been heard here. There are apes, lots of apes in Guelyland. Woody Allen and Bob Hope visit it quite often. Here we love books (the Kingdoms Library is both celebrated and secret) Here we are atheists but very tolerant and think of god a bit too often and much. Guelyland is, the stuff my dreams are made of..."

MAY I INTEREST YOU IN SOME...

PEOPLE WITH TASTE. YOU CAN BE ONE OF THEM!!

Friday, February 29, 2008

Brando, Ribeyro...



The reading of books such as Ribeyro diaries and Brando memoirs are almost obligatory reading for me. I impose them to myself. Not just for the joy of reading but because i consider them (and i hope
being right) included in the basic bibliography of the humanities curriculum for the professional career that we call life.


La lectura de libros como los diarios de Ribeyro y las memorias de Brando son casi obligatorias para mí. Yo me las impongo. No sólo por el deleite de
la lectura sino porque las considero (y ojalá no me equivoque) incluidas en
la Bibliografía Básica del Programa de Humanidades en esta carrera profesional que es la vida.

Wednesday, February 27, 2008

Harryhausen

Compartir mi impresión de Harryhausen a quien conocí hace unos años, es la intención de esta nota.


Mi amigo Martin me dijo que Harryhausen presentaría JASON Y LOS ARGONAUTAS en la Cinemateca de Estocolmo. Quedamos en verlo entonces pero el no pudo asistir por ir a una fiesta. Yo no fui a la fiesta por verlo en persona.
En primera fila, más que nada por verlo a él que a la película, espero a que aparezca.
Veo que asoma con curiosidad su cabeza a la espera de que lo anuncien. Lo presentan. Aplausos. Se sienta. Y, antes de que lo empiecen a entrevistar pide si le pueden traer sus cosas. No lo oyen y las pide otra vez. Se las traen y ya está como contento: una maleta, de esas que se arrastran, verde, gastada, viajera. Y también un paquete.

Alto, viejo, entero para sus ochenta años. Modesto. Un artesano. Un artista. Le preguntamos cosas y le agradecemos. Sencillo. Un señor jubilado. Nos cuenta anécdotas con las mismas palabras que tengo en su libro (que casi tiene treinta años). Pienso en cuántas veces no las habrá repetido. Hasta que abre su maleta, sencilla y un poco gastada (como el) desenvolviendo de esos plásticos con ampollas uno de los dinosaurios de EL VALLE DE GWANGI y la medusa de FURIA DE TITANES. Saca también un pequeño ataud de cartón "Esta es la caja apropiada para este señor" y saca, magia, uno de los esqueletos de Jason y los Argonautas! Soy un niño otra vez o acaso se despierta el que nunca deje de ser. El, ya todo un Gepeto, articula sus muñecos esto es así esto es asá. Broméa como el abuelo en que se ha convertido para mi en ese momento. Me sacudo de la hipnosis de Medusa y me dedico a mirarlo: su frente, sus ojos, sus manos. No parece que tuviera ochenta, setenta y algo más bien. Qué persona tan agradable. Su presentación se prolonga más de lo previsto pero se le deja seguir. Total, la película ya la hemos visto. Yo en todo caso he ido por verlo a él, para, como le dije más tarde, estrechar la mano que modelo tantas de mis fantasías. El, tranquilo, reposado, quiere compartir y está interesado en nuestras reacciones. Cuando le digo que en el Perú muchos lo admiran (y me acuerdo de Macuito) se alegra y me comenta que estuvo en Cuzco y las Galápagos ("Western Islands").

Cuando al terminar la entrevista le señalo my libro y mi lapicero, me hace un gesto claro y amable de no te preocupes, de con mucho gusto. Cuando finalmente le doy el libro "tienes uno de los viejos" me comenta (Varguitas, me sonreiría con similares palabras años despues) y yo créo que ha captado mi aprecio por él y su magia. Le comento sobre el babuino de SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE y dice que muchos lo creyeron de verdad. Le digo que no puedo conseguir THE BEAST OF 20,000 FATHOMS y me dice que ya viene una colección en DVD. Le digo que sus monstruos son siempre villanos salvo los buenos que siempre mueren y me recuerda que el poderoso Joe no muere. Ah verdad!

Se va tranquilo y contento, con una chica oriental que es seguro su guía en Estocolmo. Se va y me recuerda a los magos, que luego de dar una función en el colegio, los veiamos luego en la calle tomando su taxi o su micro, anónimos y comunes. Así, el tío que soy experimenta ese dejavú: yo niño y él, mago yéndose con su maleta. Momento ya vivido pero que se siente real, muy real. Otra vez.

Tuesday, February 26, 2008

Happiness on my shelves



When I was a kid, my old man used to tell me "when i was your age there was no TV" (nowadays i tell my daughter the PC, cellphone, DVD version of the same). And yes, a good deal of happy hours of my childhood were expended in front of the tube. Well, big deal, who hasn't! It was free,it was safe (with that neutral mexican dubbing that I like so much) and, for this peruvian kid of the seventies: it was in black and white.

Star Trek (TOS), The Six Million Dollar Man, Lost in Space, The High Chaparral, Columbo, The Fugitive, The Twilight Zone, The Persuaders, Bewitched, Superman, One Step Beyond... you name it. Funny, how older then me most of those heroes were then. Funny how younger look most of them now.

With a friend at work we use to talk about happiness and childhood. And i keep telling him how is possible to buy back those many hours of happiness and have them in shelves ready to revive them at will. No matter what media you prefer (call me old fashion but I still dig DVD). Maybe not quite with the same innocence of a ten year old boy, maybe in color (although i gotta confess that sometimes I go 11 for nostalgia and turn the rainbow to zero) the happiness kick is still there and even if I am aware now, the suspension of disbelief works perfectly. I can believe again in Steve Austin going faster when in slow motion or in a well placed vulcan pinch for my cousin. And for a while I can be "Little Guely" (Guelyto) instead of Miguel or "Daddy". For a while i can awake from the pass and get back in me the kid that doesn't have to go to work but delaying his schoolwork. The one that doesn't shave. The one that only need to ask for money or clothes. The one that has to wait one week for the next chapter of Columbo. The one that is in love with incredible older women called Emma Peel or Samantha. The one that like to walk the streets alone looking for a one armed man and afraid of the police. The one that dream with the day when kissing Captain Kirk style may be possible. Kid dreaming being a man dreaming being a kid.

Monday, February 25, 2008

Mawa de la Jungla

Okey, parece que nadie la conoce. Fue el nombre de un comic tarzanesco aparecido en los años sesenta en Colombia o Chile, editados respectivamente por Edicol y Zig-Zag. Trataba de las aventuras de una chica "blanca" de origen incierto en la selva brasileña y, avanzada la historia, en La India. Su base de operaciones era una misteriosa montaña llamada La Silla del Diablo. La acompañaban siempre dos jaguares, Usha y Saak. fue rescatada de pequeña por un "brujo blanco" llamado Loloto. Unos pajaros sagrados (tururúes) servian de mensajeros entre ella y sus subditos entre los que destacaron los dos sobrevivientes de una masacre llamados Okete y Cafunga. Ella, sus dos guerreros, sus dos jaguares y un platónico compañero anglohindú, Victor Nagaland, fueron los primeros en unir Brasil y la India en una pequeña balsa. Su némesis en el periodo hindú de las aventuras es el misterioso Dr. Diavolo. Escribo esta reseña de memoria y debo confesar que no hojeo un ejemplar de Mawa desde mediados de los noventa, cuando estuve en Perú por última vez. mi colección quedo allá y espero algún día poder rescatarla. aunque mi hermano me a dicho que no la ubica entre los quinientos libros que dejé atrás. Acaso la haya perdido para siempre. La revista la empecé a juntar allá por 1973 y confieso no haber conseguido sinó una cuarentena de ejemplares de los acaso ciento y tanto publicados. No negaré que sueño con tener ante mi algún día la colección completa y así poder desentrañar los secretos de la Reina de La Silla del Diablo (Shaitan ka Singashan). La docena de palabras arabes que conozco me permiten afirmar que diablo se dice shaitan en el idioma del Sahara.

Sunday, February 24, 2008

My YouTube




Here are some of my Youtube videos.http://www.youtube.com/user/guely55

WATCH ME, WATCHING YOU WATCHING ME

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